Al ritmo de la vidala y la zamba, comenzó el ciclo melodías del monte

El primer encuentro se realizó ayer en el centro vecinal de barrio Los Olmos, con la participación de la Agrupación gaucha “Sueños de tradición” y el centro de atención integral para personas con discapacidad “El Andén”. 

En la tarde de ayer, dio inicio el ciclo Melodías del Monte- conciertos didácticos, que tuvo como protagonistas a los artistas del elenco folklórico estable del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Guadal, quienes estuvieron acompañados además, por bailarines de la Agrupación gaucha “Sueños de tradición” y el centro de atención integral para personas con discapacidad “El Andén”.

La cita comenzó pasadas las seis de la tarde, en el centro vecinal de barrio Los Olmos. Durante la jornada se bailaron y cantaron los diferentes ritmos de la región centro de la Argentina, piezas que Guadal reúne en su libro “Melodías del Monte”, a través de una dinámica pedagógica-educativa en la que el público participó desandando los caminos de Santiago, con el acompañamiento musical para cada apartado del relato. Desde el malambo, hasta el escondido y la zamba, los distintos grupos que participaron del evento, bailaron hasta el final.

Cabe señalar que la iniciativa se propone trabajar los talleres a partir de la producción propia de Guadal, puntualmente con su libro, que reúne 127 obras de diversos autores de música popular argentina, de raíz folklórica de la región centro del país, plasmadas en partituras (letra y música), que responden a los géneros chacarera, gato, escondido, zamba y vidala.
Las obras interpretadas en los conciertos,  se encuentran en la publicación y permiten ilustrar los diversos géneros musicales. Los conciertos tienen como objetivo principal, extender a la comunidad las producciones académicas que se realizan en el seno de la UNVM, resignificando el patrimonio tradicional y popular del país.
Es importante mencionar que la actividad se realiza en trabajo conjunto con el Instituto de Extensión de la UNVM, la Subsecretaría de Descentralización Territorial y Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María.

Las próximas fechas serán el sábado 23 de junio a las 18 horas, en “La Cantina”, barrio Nicolás Avellaneda (Academia “El Remolino”) y el miércoles 27 a las 14 horas en la Usina (Sabattini 51). La entrada será libre y gratuita.