El Dúo Botti-Elia abrirá diciembre en la Usina

Con un concierto de piano y saxo, los músicos Julio Botti y Eduardo Elia, inaugurarán el último mes del año en la casa. La cita es este viernes a las 20:30 horas con un bono contribución a 50 pesos.

En el marco de los conciertos de fin de año de la Usina Cultural, los músicos Julio Botti y Eduardo Elia, se presentarán este viernes con un dúo de piano y saxo. La cita será a partir de las 20:30 horas en la salas de planta baja y la entrada será un bono contribución de 50 pesos.

En la oportunidad los artistas, desarrollarán un repertorio de standards de Jazz y música original. Es importante mencionar que Julio Botti y Eduardo Elia se conocieron en los años 90 en la Escuela de Música Popular La Colmena, en la época en la que comenzaban a formarse. Habiendo transitado diferentes caminos, se encontrarán este viernes en la Usina, para celebrar más de 25 años de amistad. 


Los músicos

Eduardo Elia (piano)

Eduardo Elia es egresado de la Escuela de Música Popular “La Colmena” (Córdoba), cursó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Música Contemporánea “Berklee Internacional Network” (Buenos Aires) y en la Berklee College of Music de Boston (Massachussets) para la que fue becado.

Aunque sus dos grandes maestros fueron Luis Lewin (Córdoba) y Ernesto Jodos (Buenos Aires), tomó clases privadas de piano con pianistas de la talla de Laszlo Gardony (Boston), Neil Olmstead (Boston), Tino Derado (New York). En 2007 se presenta con su cuarteto en el Festival de Jazz de Rosario, participación que motivó la propuesta del sello Blue Art de editar su primer CD “Callado” en 2008.

Participó también en las ediciones del Córdoba Jazz Festival con proyectos propios y acompañando a artistas internacionales como Darmon Meader (The NY Voices), Horacio Fumero y David Xirgu (Barcelona). Formó parte del Buenos Aires Jazz 2011, y se presenta habitualmente en Córdoba con proyectos propios o colaborando con proyectos de otros músicos cordobeses. Paralelamente a su actividad como músico y docente en la escena local cordobesa, forma en 2009 un trío con dos reconocidos músicos de Capital Federal, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, con los que graba su segundo CD “El yang y el yang”, editado en 2011 por Blue Art Records. 

En 2012 se edita su tercer disco, “We see”, junto a Cristian Andrada en contrabajo, también por el sello Blue Art de Rosario.
En mayo de 2015 se edita “Figuras de un solo trazo” (Blue Art Records), compuesto íntegramente por música original, junto a Cristian Andrada en contrabajo y el reconocido músico rosarino Luciano Ruggieri en batería.
Recientemente se acaba de editar “Solo” (Blue Art Records 2016), con versiones de standards y música original a piano solo.

Julio Botti (saxo)

Empezó su carrera musical a los 8 años en la Banda Municipal de Bell Ville (Córdoba, Argentina). En 1996 egresa de la “Escuela de Música La Colmena Popular” (Córdoba, Argentina). Viaja a Brasilia (Brasil) para entrar en el Curso Internacional de Música donde formo parte de la Orquesta Sinfónica. En 1998 viaja a la Ciudad de Nueva York donde estudia con Donny McCaslin y Bob Franceschini. En 2002 viaja a La Habana, Cuba, para estudiar Saxofón Clásico en “La Escuela Nacional de Arte de La Habana”. En 2003 se radica en Madrid, España donde crea “Zafari Project” Cuarteto de Jazz. En 2004 es seleccionado para ser parte del “Festival de Injuve Ibiza” y poco después el sello discográfico de Hotsak-Errabel produce su primer álbum “Zafari Project”. En 2004 en Madrid tiene la oportunidad de tocar y grabar junto a “Buddy Miles” ,Baterista y Cantante de La Banda de Gitanos, (Jimmy Hendrix) En 2005 se embarca solo en su álbum “Lenguajes”, que integra ritmos sudamericanos e influencia españolas y sudamericanas. En 2007 se radica en a la ciudad de Nueva York, colaborando en varios proyectos y grabaciones musicales. Llega a ser un miembro activo de la escena del Latin Jazz de la Ciudad, y se centra fuertemente en ritmos sudamericanos. En 2008/2009 graba del Demo “Raíces sudamericanas” que incluye al percusionista y baterista Quintino Cinalli y al pianista y tecladista Leo Genovese (Esperanza Spalding).

Es importante mencionar que es parte del proyecto “Vanguardia de Buenos Aires “, que se enfoca en la música del “Nuevo Tango” donde el Maestro Pablo Ziegler es parte del proyecto como invitado especial. En 2009 hace viajes internacionales con “Pablo Ziegler Trio”, como saxofonista invitado. En 2010 es llamado por Sony Clásica a grabar para el cantante de ópera Erwin Schrott en su álbum “Rojo Tango”. En Symphony Space en Nueva York, así también como en el Centro de Mondavi, Davis, California, colabora como flautista en el proyecto del Maestro Pablo Ziegler ”Beyond Tango”. En 2011 comienza registrando su nuevo proyecto propio de “Nuevo Tango” bajo la dirección de Maestro Pablo Ziegler. Fue nominado dos veces a los Grammy Latinos: en 2013 por su disco Tango Nostalgias y en 2016 por Sax to Tango.