Noche de jazz para el primer sábado de “Piano Solo”

Con un amplio repertorio musical, Eduardo Elia inauguró un nuevo ciclo de música en vivo en la Usina Cultural. El artista local deleitó al público presente durante la noche del sábado, con un concierto a sala llena. Durante la cita se pudieron disfrutar entre otras obras, de piezas como Blue in Green (Miles Davis) How deep is the ocean (Irving Berlin) y Hackensack (Thelonious Monk).

El pasado sábado, con la presencia del artista local Eduardo Elia, se dio inicio a un nuevo ciclo de presentaciones en vivo en la Usina. Se trata de “Piano Solo”, una propuesta de conciertos que tendrá continuidad durante los próximos sábados de julio y que presentará a pianistas de Villa María y la región.

El evento de apertura tuvo lugar en las salas de la planta baja de la Usina y estuvo encabezado por su directora,  la doctora María Laura Gili, quien además estuvo acompañada en la oportunidad por la subsecretaria de cultura del municipio, Gabriela Redondo y el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Luis Negretti. Durante la velada, que comenzó a las 20 horas, Elia cautivó al público presente con piezas de jazz que fueron desde Miles Davis hasta Levant, Heyman y Thelonious Monk.

Es importante mencionar que Elia actualmente tiene editados cinco discos: Callado (2008), El Yang y el Yang (2011), We see (2012), Figuras de un solo trazo (2015) y Solo (2016) y se desempeña como docente a cargo de las cátedras Armonía y Composición I, Armonía II y Armonía III en la Licenciatura de Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM, y de las cátedras Piano Creativo y Talleres de Estilos Jazz en La Colmena Escuela de Música de la Ciudad de Córdoba.

Las próximas fechas del ciclo serán los días 22 y 29 de julio, con las pianistas Liliana Camana y Victoria Asurmendi.

Con gran concierto de apertura, inició el ciclo “Tardes de Cámara”

Con dúo de clarinete y guitarra, se dio inicio a una nueva grilla de presentaciones en vivo en la Usina Cultural. Los encargados de romper el hielo fueron Alfredo Crespo (en clarinete) y Carlos Santi (en guitarra). El evento inaugural tuvo lugar el pasado jueves y convocó al publico en el hall central de la planta baja.

Con el “Concierto apertura del ciclo”, quedó inaugurado el primer jueves de “Tardes de Cámara”, una serie de presentaciones en vivo que se extenderán hasta septiembre y que reunirán a diversos artistas de la música local y regional. Durante el primer encuentro, el público presente pudo disfrutar de un repertorio amplio y de varios estilos y géneros musicales, que ofrecieron los artistas.

El evento estuvo encabezado por la directora de la Usina, doctora María Laura Gili, quien le dio la bienvenida al público presente, antecediendo a Crespo y a Santi que comenzaron minutos después. El concierto tuvo cuatro partes y fue variando de acuerdo con la propuesta musical para cada episodio. Desde una sonata hasta los sonidos al tempo de bossa nova, el repertorio de piezas que presentaron los músicos, cautivó al público. 

Es importante mencionar que Alfredo Crespo es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, integró numerosos organismos orquestales y actualmente es docente en varias de las cátedras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Por su parte Carlos Santi, es magister en Música Latinoamericana del Siglo XX, fue galardonado además en concursos nacionales e internacionales. Actualmente enseña en la cátedra de guitarra de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Vale destacar que el coordinador del ciclo será Alfredo Crespo y que los próximos jueves de presentaciones convocaran a la Ópera Studio de Villa María, al Cuarteto de Clarinetes de la UNVM y al Ensamble Molto Libero. La entrada es gratuita y las fechas siguientes serán jueves 3 y 10 de agosto y 14 de septiembre, a las 18. 

 

 

La Usina Cultural será sede del proyecto “Donde nace la canción”

La convocatoria que impulsó la Subsecretaría de Cultura del municipio, continua abierta a compositores musicales solistas. Se trata de una producción audiovisual que se realizará durante el 15 y el 22 de julio en las instalaciones de la Usina Cultural. La misma estará a cargo de la Productora Audiovisual Bicicleta.

El proyecto “Donde nace la canción” está pensado para la realización de un video en vivo, compuesto por dos canciones. Los seleccionados se darán a conocer el jueves 6 de Julio y la selección a cargo de representantes de Bicicleta, Cultura Villa María y la Unión de Músicos Villamarienses (Unimuv).

Es importante mencionar que el cierre de la convocatoria será el próximo lunes 3 de julio y los músicos solistas estarán bajo un contrato de Cesión de Derechos de Imágen que permitirá la libre difusión del audiovisual.

Documentación a presentar:

-Curriculum vitae con nombre y apellido, DNI, teléfono, mail y referencias musicales.

-Enviar video de composición propia en archivos MP4/MOV/AVI a culturavillamaria@gob.ar y a bicicletta@hotmail.com

 

 

Se filmarán escenas de la película “Mochila de plomo”

El largometraje de ficción dirigido por Dario Mascambroni y producido por Fernanda Rocca, registrará una de sus secuencias en las instalaciones de la Usina este martes. La producción cuenta con la preclasificación de interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para su realización.

“Mochila de Plomo” pertenece al género dramático y narra la historia de Tomás, un niño de 13 años que un día decide saber quién es su padre y que a partir de allí emprende una búsqueda interna en la que solo una persona podrá decirle la verdad. 

El proyecto llegó a Villa María hace unas semanas atrás y comenzó a filmar escenas a los alrededores. La película se realiza con mayoría de actores y técnicos locales, incorporándose al elenco algunos personajes como Agustín Rittano.

Es importante mencionar el proyecto constituye la segunda película del realizador local Darío Mascambroni, director reconocido en la región por sus productos audiovisuales premiados, como “Primero, Enero“, film seleccionado en la competencia del Festival de Berlín 2017.

 

 

Se inauguró la muestra “Supramundos Nativos”

La obra de la artista plástica y docente de la Escuela de Bellas Artes “Emiliano Gomez Clara”, Luciana Villareal, quedó en exposición en las salas de muestras temporarias de la planta alta de la Usina. La misma podrá ser visitada de 9 a 15 horas, hasta el 14 de julio.

La muestra comprende una serie de cuadros trabajados en grabado y en ilustraciones de microfibra y pertenecen en su totalidad a la serie “Supramundos Nativos”.

Es importante mencionar que esta nueva exposición se desarrolló en el marco del IV Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables, impulsado por la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Estudiantes del Profesorado de Historia visitaron la Usina Cultural

El grupo de jóvenes que recorrió las instalaciones del lugar, pertenece al primer año de la carrera del Instituto del Rosario “Profesorado Gabriela Mistral”.

En la oportunidad, docentes y alumnos se acercaron a la Usina, en el marco de un taller inter-disciplinario que integra cuatro espacios: “Introducción a la Historia”, “Historia Mundial I”, “Práctica Docente I” y “Problemática Socio-Antropológica” , que tiene como objetivo contactarse con entidades que desenvuelven actividades educativas no formales.

La Usina Cultural fue uno de los lugares que visitaron durante el recorrido por la ciudad, además del Archivo Histórico Municipal y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Con gran público presente, quedó inaugurada la “Fotogalería Diseño.UNVM”

La muestra fue presentada por el equipo de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual que coordina el proyecto. Quedaron exhibidas 10 de las 43 piezas pertenecientes a la Colección Fotográfica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que podrán ser visitadas hasta el 2 de agosto, en las salas de muestras temporarias de la Usina Cultural.

Con un gran marco de público, quedó inaugurada la “Fotogalería Diseño.UNVM” en la Usina Cultural. La cita fue a las 19 en el hall central y estuvo encabezada por su directora, doctora María Laura Gili, la Subsecretaria de cultura, Gabriela Redondo, la Decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) Gloria Vadori y parte del equipo que integra el proyecto “Fotogalería Diseño.UNVM”, con María Elena Ferreyra y Cecilia Vázquez.

El evento también convocó a estudiantes de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual, a vecinos de la ciudad y al grupo de mujeres que participa del taller de manualidades que dicta el MuniCerca 3, en el bario San Martín, área dependiente del municipio, a cargo del subsecretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero.

Al momento de la apertura, la directora de la Usina dijo: “Estamos muy contentos porque desde que se inauguró esta Usina Cultural, notamos que la gente se empieza a apropiar del espacio”. “La cultura se vive, se siente, se disfruta y se genera en todos los ámbitos y en cada rincón de la ciudad. Y esta muestra es eso. Una muestra para que la disfrute toda la ciudad”, enfatizó Gili.

 

“Proyecto FotogaleríaDiseño.UNVM”

Con la muestra N° 22 en las salas de la Usina, quedaron exhibidas 10 de las 43 piezas que posee la Colección Fotográfica de la UNVM. En esta oportunidad las que se encuentran en exposición, pertenecen a los autores: Alejandra Arese, Daro Ceballos, Rodrigo Illescas, Jonathan Korell, Leandro Martínez, Pablo Sebastián Miranda, Joaquín Puente y Débora Ramadori.

La dinámica de la Colección implica tanto la custodia, catalogación y conservación de las piezas, como la tarea de exposición itinerante en oficinas y lugares semipúblicos de la universidad, con el objetivo de darle una amplia visibilidad a la Fotogalería. Las piezas con las que cuenta la Colección pertenecen a 74 fotógrafos de diferentes partes del mundo. La misma se conformó a partir de la incorporación de obra donada por diversos artistas participantes del proyecto, quienes a su vez expusieron su trabajo en el espacio de la Fotogalería entre 2013 y 2016.

Es importante mencionar que el proyecto se desarrolla en el marco de la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCH y cuenta con el aval del Rectorado de la UNVM. El equipo está conformado por Claudio Bosio, Natalia Buffa Giordano, María Elena Ferreyra, Matías Lucantis, Pablo Matos,  Ezequiel Matcovich, Bruno Milidoni, Lucrecia  Valinottii y Cecilia Vázquez.

Las fotografías estarán en exposición hasta el 2 de agosto y podrán ser visitadas en las salas de muestras permanentes, en planta baja, de la Usina Cultural, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Actividades de la directora de la UC en la Universidad Complutense de Madrid

Del 8 al 12 de mayo, cumpliéndose con los compromisos establecidos con el Máster en Historia y Antropología de América entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional Villa María (UNVM), la directora de la Usina Cultural (UC), docente e investigadora doctora María Laura Gili, participó en actividades académicas en la capital española.

Con el fin de comenzar a establecer lazos institucionales entre las dos casas de altos estudios y con diversos museos nacionales de la ciudad, la directora de la UC mantuvo una serie de actividades y reuniones con autoridades.

La agenda consistió en el dictado de una serie de conferencias y actividades formativas para los títulos de la UCM, así como también en el desarrollo de importantes reuniones con las autoridades máximas de los diferentes departamentos y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de dicha institución.  

Continuar leyendo

Llega la “Fotogalería Diseño.UNVM” a la Usina Cultural

El evento tendrá lugar el próximo martes 30 de mayo a las 19 horas y será presentado por el equipo de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). 

El “Proyecto FotogaleríaDiseño.UNVM” para la difusión y revalorización de la fotografía de autor nació en abril de 2013. Desde entonces, se  han llevado adelante talleres, seminarios y charlas. Mediante convocatorias abiertas e invitaciones específicas, se desarrollaron  21 muestras en las que se exhibieron 270 obras pertenecientes a 74 fotógrafos de diferentes lugares del mundo.

La dinámica de la Colección implica tanto la custodia, catalogación y conservación de las fotografías, como la tarea de exposición itinerante en oficinas y lugares semipúblicos de la Universidad, dándole amplia visibilidad a estas obras y convirtiendo los espacios de trabajo en lugares para la exhibición de obra fotográfica.

Este Proyecto se desarrolla en el marco de la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y cuenta con el aval del Rectorado de la UNVM

Es importante mencionar que la colección Fotográfica de la UNVM se conformó a partir de la incorporación de obra fotográfica donada por diversos artistas participantes del proyecto que expusieron su trabajo en el espacio de la Fotogalería entre 2013 y 2016.

Equipo Fotogalería Diseño.UNVM: Claudio Bosio, Natalia Buffa Giordano, María Elena Ferreyra, Matías Lucantis, Pablo Matos,  Ezequiel Matcovich, Bruno Milidoni, Lucrecia  Valinottii y Cecilia Vázquez.

 

Débora Ramadori
Nombre de la obra: S/T perteneciente a la serie “Cuadros sobre cuadros”.

Grabación del micro “Interacciones” de Uniteve

Durante la tarde de ayer, parte del equipo de producción del canal universitario local Uniteve, grabó una de las escenas del micro “Interacciones” que dicha emisora televisiva está realizando para la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).
Los micros relatan diferentes proyectos de investigación que las universidades nacionales (UUNN) están realizando en la voz de sus directores-integrantes. En la oportunidad, un equipo de docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), recrearon una instancia de trabajo grupal que investiga “La Performance vocal integrada en contexto musical multicultural. Proyecciones artísticas y didácticas del modelo UNVM”.
Durante la jornada, participaron Manuela Reyes, Cristina Gallo y Francisco Lauría, entre otros.