Ciclo Encuentros Íntimos: llega “Terminal” a la Usina

La obra del Elenco de Teatro Independiente (ETI) llegará a la casa este viernes para continuar con la serie de presentaciones que combinan teatro, danza y otras artes. 

En el marco del Ciclo “Encuentros Íntimos”, el próximo viernes a las 21.30 horas, iniciará una nueva serie de presentaciones de la obra “Terminal” que con dos noches más en la Usina, completará el mes de septiembre y primer viernes de octubre. La misma será representada por el ETI en conjunto con Mística Casa Cultural.

Terminal narra la historia de dos mujeres, madre e hija , casi al final de sus vidas, que deben separarse por el tratamiento contra el cáncer de ésta última. Ella, sin embargo le prometió a su anciana madre cuidarla hasta su muerte. La trama girará en torno a Adela, de 80 años y Yolanda, que deberá viajar para continuar con su tratamiento.

Es importante mencionar que el Elenco de Teatro Municipal se volvió a formar en el año 2002, esta vez bajo la dirección de Walter Stauble. En ese período también se creó la Escuela Municipal de Teatro, de donde surgieron la mayoría de los actores para las distintas puestas en escena. En el año 2012, el mismo grupo forma el ETI, el cual funciona hasta la actualidad en el Club Sarmiento.

La presentación tendrá una duración aproximada de 40 minutos y las entradas anticipadas tienen un valor de 50 pesos y podrán ser adquiridas a través de 154294848 / 154295959 o bien en la puerta de la Usina el mismo viernes. Las próximas fechas son: viernes 29 de septiembre y viernes 6 de octubre, a la misma hora.

Elenco completo Termina de Marcelo Saavedra: 

“Adela” Graciela Della Rossa

“Yolanda” Adriana Molinero

Iluminacion : Alexis Pineda

Sonido: Gaston Guerini

Producción: Vanina Le Roux Paula Tissera

Dirección: Walter Stauble

Noche íntima y acústica: Pablo Cordero grabó su nuevo material discográfico en la Usina

Tras una cita que convocó a familiares y amigos, el artista villamariense deleitó a su público en la casa, que se vistió de gala para el rodaje del nuevo cd-dvd que verá la luz en breves. La invitada especial de la noche fue Soledad Pastorutti, quien acompañó al cantante en dos de sus temas.

Durante la noche de ayer la Usina se colmó de familiares y amigos del artista y cantante local, Pablo Cordero, quien en la oportunidad grabó su nuevo material discográfico en vivo, con un concierto acústico íntimo de un repertorio que recorrió varios de sus temas inéditos.

El evento tuvo lugar en el hall central de la casa, con el piano como protagonista y lo cálido de las luces tenues, recreando un ambiente íntimo y de inminente silencio entre los espectadores. El rodaje completo duró casi dos horas y se llevó todos los aplausos de quienes estaban allí presentes. Sobre el final, Cordero invitó a su colega y amiga, Soledad Pastorutti, al centro de la escena, para grabar los que serían los dos últimos temas del disco.

Al finalizar la filmación, las salas de la Usina se convirtieron en escenario para las fotografías y los saludos. La noche culminó con un brindis y la degustación de un ágape entre los presentes. 

Vale mencionar que estuvieron presentes en el evento, la directora de la Usina, María Laura Gili, la subsecretaria de cultura, Gabriela Redondo, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, el intendente de la ciudad, Martín Gill y el secretario de gobierno, Rafael Sachetto.

El equipo de producción que acompañó a Cordero estuvo integrado por: el estudio de grabación de la ciudad de Córdoba “Paraiso Music Pro” quienes se encargaron de hacer el registro de audio. El productor musical de Buenos Aires, Matías Zapata. La diseñadora de interiores encargada del arte, ambientación y escenografía, Guadalupe Marchetto. Parte del equipo del canal universitario local UniTeve y el encargado de la fotografía, Chazco Ferrari. El nuevo material de Cordero dará forma a su segundo cd y saldrá a la venta a fin de año.

Pablo Cordero, el artista

Como compositor, arreglador, vocal coach, instrumentista y cantante ha estado, a lo largo de sus 35 años, en todos los escenarios importantes del país y de varios países de América. Grabó en más de 50 discos para artistas como Alexandre Pires (Brasil), High School Musical (Disney Arg), Niña Pastori (España), ISA TKM (nikelodeon), Lila Downs (México) y Chayanne, entre otros. Ha entrenado a figuras de Cris Morena, como los Teen Angels y ha sido vocal coach de La Voz Argentina (Endemol) emitido por TELEFE.

Actualmente es parte del Staff de Soledad Pastorutti componiendo, arreglando voces y cantando.  Continúa además con la docencia en Villa María, donde en 2014 fundó su propia academia de canto, BRAVO! donde además de estudiar sus alumnos, también lo hacen varios de los artistas mencionados anteriormente.

 

 

 

El Cuarteto de Clarinetes de la UNVM se presentó en “Tardes de Cámara”

Continuando con la programación del ciclo que convocó a artistas de Villa María y la región, el conjunto pasó por la Usina ayer, en una nueva cita de “Tardes de Cámara”

La grilla de presentaciones del Ciclo “Tardes de Cámara”, que comenzó con el concierto de guitarra y clarinete en julio, tuvo como protagonistas esta semana, al Cuarteto de Clarinetes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en las salas de la Usina. Con entrada libre y gratuita, el público disfrutó del concierto que recorrió diversos géneros musicales.

El programa para la cita, deleitó al público con obras como “Cuequita Nomás”, “La del sermón” y “Posse de milonga”. Las mismas, son piezas de composición de los mismos integrantes del conjunto, con arreglos de sus propios autores. La gama de sonidos, de la cual se pudo disfrutar durante la noche de ayer, incluyó obras argentinas, contemporáneas, clásicas, de recorrido histórico hasta la actualidad.

El conjunto compuesto por Daniela Benvenuto, Juliana Mozoni, Paula García y Gabriel Ríos, junto con su coordinador y docente, Alfredo José Crespo, finalizó con la repetición de una “milonguita”, al pedido del público.

Es importante mencionar que el El Cuarteto de Clarinetes de la UNVM nació desde el trabajo en los espacios curriculares “Clarinete I, II, III y IV” a cargo de Crespo, dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH). Surgió como necesidad de congregar a varios estudiantes que interpretan y estudian el clarinete en un mismo proyecto, que es el de ejecutar obras compuestas por ellos mismos, mancomunadamente.

En esta actividad los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar como intérpretes, compositores y arregladores, debiendo enfrentarse a la dificultad de componer y orquestar para un número limitado de clarinetes, que con el formato de cuarteto, y sin la intervención de director musical en escena, obliga a una profundización aún mayor en sus aprendizajes y en la conformación de capacidades.

La próxima y última fecha del ciclo tendrá como protagonista al Ensamble Molto Libero. La cita será el próximo jueves 14 a las 20 horas.

 

  

Comienzan los viernes de “Encuentros Íntimos” en la Usina

La propuesta que combina danza, teatro y otras artes, llegará a la casa este viernes. El ciclo que continuará durante todo el mes de septiembre y octubre, tendrá como espectáculo apertura “Yo no tengo una personalidad” Visita a Girondo.

El próximo viernes a las 21.30 horas, iniciará un ciclo de presentaciones de danza y teatro en la Usina. La propuesta de “Encuentros Íntimos”, será inaugurada con “Yo no tengo una personalidad” Visita a Girondo, a cargo de Danzamble, Mauro Guzmán, Antonella Turletti, Alexis Scarponi y Juan Maldonado, dirigida por Nadia Durruty Brambilla. Durante la cita, habrá música en vivo y se entrelazarán la danza y la poesía. El espectáculo se presentará nuevamente los viernes 8 y 15 de septiembre.

Es importante mencionar que “Encuentros Íntimos” es un programa inspirado en el fenómeno artístico contemporáneo de la danza y el teatro. Su objetivo es realizar representaciones en espacios habitacionales cotidianos, ofreciendo como espacio escénico, las instalaciones de la Usina Cultural. Se trata de realizar arte en espacios habitados en forma itinerante, asumiendo el reto de transitar la escena en espacios no convencionales.

Las próximas presentaciones serán las de “Terminal” de Marcelo Saavedra. Elenco de Teatro Independiente (ETI). Direccion: Walter Stauble, los días viernes 22 y 29 de septiembre y el 6 de octubre y “Ada. Casi un homenaje”.  Actúa Leticia Soria Toca Daniel “Manco” Garce Dirige Pia Bernabé, los viernes 13, 20 y 27 de octubre.

Elenco completo de “Yo no tengo una personalidad” Visita a Girondo

Dirección: Nadia Durruty Brambilla

Danzamble: Ayelén Mufari, Yamila Fortuzzi, Dayana Videla, Luciana Angeloni, Carla Resquin, Melisa Burin, María Del Mar Ferrero, Geraldine Astrada, Noelia Cassella.

Juan Manuel Maldonado

Mauro Guzmán

Antonella Turletti

Alexis Scarponi

Para la venta de entradas contactarse al 3534810662. Cupos limitados.

Con visitas y a sala llena: finalizó el ciclo de los niños del Conservatorio

La secuencia de audiciones que pasó por la Usina durante todo el mes de agosto, cerró sus presentaciones ayer por la tarde con gran público presente. Disfrutaron de las obras en piano y guitarra, estudiantes del nivel primario de colegios de la ciudad y del Centro de Promoción  Familiar Cárcano. 

Con motivo de celebrarse el “Mes del Niño” en la Usina, durante todo el mes de agosto, se realizaron los miércoles de música con la participación de los alumnos del ciclo infantil del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero. En la tarde de ayer, con visitas de la escuela José Marmol, del José Ingenieros y del Centro de Promoción Familiar Ramón J. Cárcano, finalizaron las audiciones. El ciclo convocó a niños y niñas de la ciudad, quienes acompañados por familiares, pudieron disfrutar de audiciones de los distintos instrumentos, durante cinco semanas en dos turnos.

Entre las presentaciones que se dieron, se destacaron la audición para niños, participación de estudiantes de 6 a 12 años de las cátedras de piano, violín y guitarra. También de Conjunto vocal-instrumental y Conjunto de guitarras, entre otros. Participaron además alumnos avanzados en los distintos instrumentos.

Es importante mencionar que la propuesta se enmarcó dentro del “Mes del niño”, con el objetivo de convocar a visitar la Usina y a conocer y participar de las presentaciones de los niños y niñas del nivel inicial de los diferentes instrumentos. El ciclo estuvo coordinado por la profesora Claudia Arese y el director del Conservatorio, Germán Ruiz. La actividad fue el resultado del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, con la dirección de la Usina y del Conservatorio.
 
 
  

La Usina fue sede de la firma del convenio UNVM-UCM

El acuerdo entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se concretó la semana pasada en la Usina, en presencia de su directora, María Laura Gili, el rector de la casa de estudios local, Luis Negretti y el docente del departamento de Historia de América II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor Francisco Gil Garcia.

La semana pasada se llevó a cabo la firma del convenio que favorece a la UNVM y a la UCM, en un marco de colaboración académica, científica y cultural. El acto que se realizó en la Usina, tuvo lugar el viernes, luego de una agenda de actividades en la ciudad, de la cual participó Gil García, como invitado principal.

Entre algunos de los eventos previstos para la jornada, Gil Garcia visitó el campus, se reunió con la secretaria de Internacionalización de la UNVM, contadora Cecilia Conci y con la directora de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, licenciada Fabiana Romano, en el marco de una convocatoria por diseños cosmogonía andina de la Usina Cultural.

Previo a la firma del convenio, el docente participó de la Conferencia Entre la “fetichización” y el rechazo. Imaginarios y retóricas amerindias sobre el medicamento” en le salón Cultural del Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral

Es importante mencionar que Francisco Gil García es doctor en Historia por Universidad Complutense de Madrid (UCM) y docente del departamento de Historia de América II (Antropología de América).

  

“Allí mis pequeños ojos”: charla abierta con el autor

En el marco de la muestra fotográfica de Guillermo Franco, inaugurada recientemente, habrá un encuentro en la Usina, para conversar sobre la producción. El evento es abierto a estudiantes de fotografía, de carreras afines y público en general, con entrada gratuita. La cita será el próximo sábado 26 de agosto a las 14 horas.

En la oportunidad, participarán Marcos Goymil con sus alumnos del Museo Bonfiglioli, estudiantes y fotógrafos de la Escuela de imagen y comunicacion F5 y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María.

Es importante mencionar que la galería “Allí mis pequeños ojos” se compone de una serie de aproximadamente 50 cuadros en blanco y negro. Las piezas muestran diferentes situaciones, a través de tomas directas y espontáneas. El autor, Guillermo Franco estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y en la Filial Córdoba de la Escuela Argentina de Fotografía. Desde 2000 hasta el presente ha sido Programador Cinematográfico del Cineclub Municipal Hugo del Carril, y redactor/editor de las Revistas Metrópolis y Dime que me amas, Cineclub! 

“Mirar el tiempo” registró escenas en la Usina

El film que saldrá a la luz en breves y que habla de los 150 años de Villa María, pasó por la casa registrando partes de su relato audiovisual.

Con gran montaje escenográfico y ambientación de época, “Mirar el tiempo” registró escenas en las salas de la Usina. El director local Mario Pedernera, junto con su equipo, se instaló en la casa para grabar partes de la historia, específicamente el momento que cuenta sobre la muerte de Joaquín Pereira y Domínguez. La propuesta del film, recorrerá los distintos momentos de la historia de Villa María, a través de la generación de un audiovisual de 40 minutos que comprenderá distintos personajes en diferentes espacios físicos.

Es importante mencionar que Pedernera ha sido reconocido por ser realizador de películas premiadas como “Pies en la tierra” y de series televisivas como “Cárceles” y “El secretario”. Casi la totalidad del equipo de producción es del ámbito local, puntualmente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se estima que la película se estrenará el mes próximo, en el marco de los festejos por los 150 años de la ciudad.

Equipo completo

Direccion: Mario Pedernera
Asistencia de Direccion: Mariana Britos
Produccion: Maria Eugenia Vera
Jefas de Produccion: Paula Tissera/ Vanina Leroux
Direccion de Fotografia: Mauro Perez
Foquista: Sebastian Ferrero
Asistencia de Foto: Matias Castro
Direccion de Sonido: Ivan Rinaldi
Direccion de Arte: Ayelen Mufari/ Cecilia Audisio
Montaje: Esteban Lepori
Composicion Musical: Claudio Vittore
Postproduccion de Sonido: Hernan Conen

 

 

El Ópera Studio Villa María pasó por la Usina en una nueva fecha de “Tardes de Cámara”

Continuando con la programación de agosto, el conjunto dirigido por la cantante mezzosoprano y docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Manuela Reyes, se presentó en una nueva cita del ciclo musical de los jueves

La grilla de presentaciones del Ciclo “Tardes de Cámara”, que comenzó con el concierto de guitarra y clarinete el mes pasado, continuó la semana pasada con la presentación del Ópera Studio en las salas de la Usina. Con entrada libre y gratuita, el público pudo disfrutar de la presentación que comenzó a las 19 horas.

En una nueva cita de “Tardes de Cámara”, el Ópera Studio Villa María deleitó al público con un repertorio de piezas amplio y con artistas invitados. El evento estuvo encabezado por su directora, la cantante mezzosoprano y docente de la UNVM, Manuela Reyes, conjuntamente con la directora de la Usina, doctora María Laura Gili.

El programa para la cita, estuvo compuesto por tres piezas del barroco italiano para solistas con piano y cello, dos canciones francesas, dos alemanas, tres canciones de cuna de autores españoles y dos argentinas, para solistas con piano. El concierto cerró con cuatro números del “Gloria” de Vivaldi para solistas y pequeño grupo coral, con cello y piano. La velada finalizó con un brindis entre el público presente y los artistas.

Es importante mencionar que el Ópera Studio Villa María fue creado el 28 de agosto de 2016 a partir de una iniciativa institucional conjunta de la Municipalidad de Villa María, la UNVM, el Conservatorio Felipe Boero y la Fundación UNVM. Se trata de un espacio de acción artística para cantantes de ópera en formación, en el cual se dictan clases de técnica vocal, técnica teatral y repertorio,  trabajándose siempre en torno a la preparación de espectáculos que se presentan en público. Cuenta con la participación activa de 25 cantantes provenientes de 10 localidades diferentes.

Las próximas presentaciones del ciclo, convocarán al Cuarteto de Clarinetes de la Orquesta Sinfónica Villa María y el Ensamble Molto Libero, los días 7 y 14 de septiembre respectivamente. Las citas serán a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

Llegan dos nuevas muestras fotográficas a la Usina

Continuando con la programación de agosto, la semana que viene se estarán instalando galerías de fotos en simultáneo , que podrán ser visitadas durante todo el mes con entrada gratuita. 

 

“Un lugar para vivir”

A partir del próximo lunes 7, quedará instalada en las salas de planta alta de la casa, “Un lugar para vivir”, una serie de fotos de los artistas Fernando Fulcheri y Mercedes Bollo. Se trata de obras que exponen a Villa María, no en su versión turística, sí en su costado más cotidiano. Los cuadros retratan espacios comunes de transito de la ciudad, a través de la mirada de los fotógrafos que expresan en cada una, una visión diferente del lugar en el que viven.

La muestra que ya ha recorrido otros lugares, como el Patio Evita del Palacio Legislativo de la ciudad de Córdoba y en otra oportunidad, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), podrá ser visitada en la Usina hasta el lunes 31 de agosto.

El evento apertura de la misma, tendrá lugar el próximo lunes 7, a las 18 horas en las salas de planta alta.

“Allí mis pequeños ojos”

El martes 8, se inaugurará en las salas de planta baja, la galería de fotos “Allí mis pequeños ojos” de Guillermo Franco. Esta muestra se podrá visitar hasta el viernes 29 de septiembre.

En una serie de aproximadamente 50 cuadros en blanco y negro, el fotógrafo retrata momentos de la vida cotidiana, a través de su mirada. Las piezas muestran diferentes situaciones, a través de tomas directas y espontáneas.

Es importante mencionar que Guillermo Franco estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y en la Filial Córdoba de la Escuela Argentina de Fotografía. Desde 2000 hasta el presente ha sido Programador Cinematográfico del Cineclub Municipal Hugo del Carril, y redactor/editor de las Revistas Metrópolis y Dime que me amas, Cineclub! 

La cita inaugural será el martes a partir de las 18 horas, con música del pianista invitado Matías Pérez y degustación de vinos.