Actividades de la directora de la UC en la Universidad Complutense de Madrid

Del ocho al 12 de mayo, cumpliéndose con los compromisos establecidos con el Máster en Historia y Antropología de América y la Universidad Nacional de Villa María, la Dra. María Laura Gili -directora de la Usina Cultural, docente e investigadora de la UNVM- desarrolló una estancia breve en la ciudad de Madrid. Con el fin de comenzar a establecer lazos institucionales con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con diversos museos nacionales de la ciudad, la Dra. Gili desarrolló una serie de actividades, visitas a museos y reuniones con autoridades.

La agenda tuvo lugar del ocho al 12 de mayo en la ciudad de Madrid, España, consistiendo en el dictado de una serie de conferencias y actividades formativas para los títulos de la UCM, así como también en el desarrollo de importantes reuniones con las autoridades máximas de los diferentes departamentos y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.  

Actividades realizadas:

-Visita oficial al Museo Nacional de Antropologia, a cargo de la Dra. Patricia Alonso Pajuelo – directora de la reserva antropológica del Museo- quien permitió conocer los objetos que están guardados dentro de la reserva antropológica del Museo. Y además ofreció una visita personal a la colección permanente.

-Encuentro formal con los responsables del Museo de Arqueología y Etnología de América, museo docente de la UCM. En dicho encuentro se produjo la donación de dos piezas por parte de la UNVM, consistiendo en una botella silbato réplica arqueológica de la cultura Vicus, y una pulsera de semillas de la región amazónica peruana, áreas donde la UNVM desarrolla proyectos de investigación.

-Visita oficial al Museo América de Madrid. El director del Departamento de América Precolombina, Dc. Andrés Gutiérrez Usillos, realizó un recorrido personal presentando la muestra permanente del Museo de América, conociendo las piezas más destacadas y algunos secretos que esconden las historias de los objetos guardados en el Museo. Cabe aclarar que la colección de piezas del Museo de América de Madrid abarca tanto la época precolombina como la Colonial. 

Conferencias impartidas:

-La Dra. Gilli dictó la conferencia titulada “Memoria Histórica y Herencia Social”, presentada como actividad formativa del Máster Universitario en Historia y Antropología de América que imparte la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

-La Dra. Gili impartió la conferencia titulada “La discusión ética en arqueología: dilemas éticos en el estudio y gestión de sitios rupestres”, dictada como actividad formativa del Máster Universitario en Arqueología Prehistórica. A dicha conferencia asistieron tanto alumnos del máster como docentes e investigadores de la UCM.

Se realizó además un encuentro formal entre autoridades de ambas universidades, UCM y UNVM. Por parte de la UCM estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Dr. Luis Enrique Otero Carvajal; la Vicedecana de Investigación, Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, Dra. Laura Fernández Fernández; los directores de los departamentos de Historia de América I, Dr. Miguel Luque Talaván, Historia de América II (Antropología de América), Dr. Jesús Adánez Pavón, y Musicología, Dr. Julio Arce Bueno; el Coordinador del Master Universitario en Historia y Antropología de América, Dr. Francisco M. Gil García; y el Coordinador del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología, Dr. Jose Luis de Rojas Gutiérrez de Gandarilla. Tanto los directores de departamento como los coordinadores de título, ya habian firmado cartas de apoyo a la propuesta de convenio. Por parte de la UNVM estaban presentes la Dra. Maria Laura Gili, Directora de la Usina Cultural UNVM; la Lic. Carolina Segre, docente e investigadora de la UNVM; y el Lic. Esteban Valdivia, Director del Centro de Estudios de la Música Popular (MUPE).

En dicha reunión se establecieron los acuerdos necesarios para establecer el convenio marco entre la UCM y la UNVM, definiendo propuestas, actividades y trabajos conjuntos entre docentes, investigadores y estudiantes de ambas casas de altos estudios.

El convenio espera ser firmado en los próximos meses, para poder comenzar a establecer proyectos formales entre instituciones y comenzar un proceso que la UNVM viene desarrollando desde hace varios años, la internacionalización de la UNVM en Europa. 

La Dra. Gili junto a las autoridades de la Facultad de Historia y Geografía de la UCM.

Llega la Fotogalería UNVM.Diseño a la Usina Cultural

El evento tendrá lugar el próximo martes 30 de mayo a las 19 horas y será presentado por el equipo de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) . En la oportunidad se exhibirán diez fotografías.

Vale mencionar que el Proyecto FotogaleríaDiseño.UNVM para la difusión y revalorización de la fotografía de autor nació en abril de 2013. Desde entonces, se  han llevado adelante talleres, seminarios y charlas. Mediante convocatorias abiertas e invitaciones específicas, se desarrollaron  21 muestras en las que se exhibieron 270 obras pertenecientes a 74 fotógrafos de diferentes lugares del mundo.

La dinámica de la Colección implica tanto la custodia, catalogación y conservación de las fotografías, como la tarea de exposición itinerante en oficinas y lugares semipúblicos de la Universidad, dándole amplia visibilidad a estas obras y convirtiendo los espacios de trabajo en lugares para la exhibición de obra fotográfica.

Este Proyecto se desarrolla en el marco de la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y cuenta con el aval del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.

Cabe destacar que la Colección Fotográfica de la Universidad Nacional de Villa María se conformó a partir de la incorporación de obra fotográfica donada por diversos artistas participantes del proyecto que expusieron su trabajo en el espacio de la Fotogalería entre 2013 y 2016.

Equipo Fotogalería Diseño.UNVM: Claudio Bosio, Natalia Buffa Giordano, María Elena Ferreyra, Matías Lucantis, Pablo Matos,  Ezequiel Matcovich, Bruno Milidoni, Lucrecia  Valinottii y Cecilia Vázquez.

 

Débora Ramadori
Nombre de la obra: S/T perteneciente a la serie “Cuadros sobre cuadros”.

Grabación del micro “Interacciones” de Uniteve

Durante la tarde de ayer, parte del equipo de producción del canal universitario local Uniteve, grabó una de las escenas del micro “Interacciones” que dicha emisora televisiva está realizando para la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).
Los micros relatan diferentes proyectos de investigación que las universidades nacionales (UUNN) están realizando en la voz de sus directores-integrantes. En la oportunidad, un equipo de docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), recrearon una instancia de trabajo grupal que investiga “La Performance vocal integrada en contexto musical multicultural. Proyecciones artísticas y didácticas del modelo UNVM”.
Durante la jornada, participaron Manuela Reyes, Cristina Gallo y Francisco Lauría, entre otros.
 

La Casa Grande

En el marco de la 5° Reunión Federal Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual, durante la noche del viernes 28, se presentó nuevamente el Elenco Teatro de Herejes con Ramiro “Chumy” Chanquía y Andrés Brarda y Mauro Guzmán, talleristas del Programa Ser Arte y Parte, de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Maria.
El encuentro coronó el cierre de la jornada de debate del sector audiovisual nacional, de la cual participaron, entre otros, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) y la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA).

Camana en la Usina

Durante la mañana del viernes 28, en el marco del Primer encuentro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de Villa María, representantes y coordinadores de 40 municipios del mundo, visitaron la usina. En la oportunidad, la delegación fue recibida y agasajada por la Profesora Liliana Camana, quien interpretó obras de Chopin y Piazzola, entre otros.

Vale destacar que la cita se dio durante el último día del encuentro, del cual participaron miembros de la red, provenientes de Brasil, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, México, Bahamas, Jamaica, España e Irlanda.

Villa María tendrá su “Usina Cultural”

El espacio funcionará en el inmueble que perteneciera a Antonio Sobral. Será gestionado de manera conjunta por la UNVM y la Municipalidad de Villa María con el objetivo de promover el cruce y convergencia de los múltiples lenguajes artísticos.

“Hoy presentamos este proyecto que dará vida a un espacio de la ciudad que es patrimonio de los villamarienses y de la región”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Luis Negretti, durante el lanzamiento de la “Usina Cultural”.

La iniciativa presentada en conjunto con la Municipalidad de Villa María (MVM) reconvertirá la Casona Sobral, emplazada en Sabattini 51, en un punto de encuentro, cruce y convergencia de los múltiples lenguajes y disciplinas artísticas para favorecer el potencial creativo de la ciudadanía y el acceso a la producción cultural local y regional.

En los próximos días, el inmueble que perteneciera al educador Antonio Sobral reabrirá sus puertas tras culminar la última etapa de obra que incluyó readecuación de ambientes, refacciones técnicas y colocación de equipamiento.

Continuar leyendo

Términos de uso

EL PRESENTE DOCUMENTO CONTIENE LAS CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES PARA EL USO DEL SITIO WEB DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA.

ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES: Al leer, navegar o usar el sitio web usinacultural.unvm.edu.ar, el usuario declara que leyó y acepta los términos y condiciones aquí expuestos. Si el usuario no está de acuerdo con los términos y condiciones, debe salir inmediatamente del sitio.
La Universidad Nacional de Villa María se reserva el derecho de cambiar los términos y condiciones de uso del sitio en cualquier momento y sin previo aviso.
Tanto el acceso a este sitio Web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. La Universidad Nacional de Villa María no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
Continuar leyendo