Artes Visuales: La Usina presentará una muestra fotográfica virtual que retrata sus 3 años 

Bajo el nombre Hábitat, Usina Cultural, la artista visual Cecilia Vázquez, exhibirá una recopilación de instantáneas tomadas entre 2017 y 2019. La propuesta visibilizará los públicos y actividades del espacio universitario. Las imágenes podrán ser visitadas de manera permanente en la web institucional.

A partir del lunes 30 de marzo y de manera permanente, estará disponible en la web de la Usina Cultural (UC) la muestra Hábitat de la artista visual Cecilia Vázquez. La propuesta se enmarca en la celebración por los tres años de existencia del espacio cultural universitario. 

Hábitat, Usina Cultural es el nombre que lleva la muestra que refleja lo que sucede cotidianamente en las salas de la UC y el tránsito de sus públicos, desde su apertura en marzo de 2017. Esta serie de obras es presentada por Vázquez, quien es además la fotógrafa oficial de la UC.

La recopilación incluye piezas en las que se visibilizan artistas locales, regionales e internacionales. Bajo modalidad virtual, la propuesta podrá ser visitada ingresando en el sitio web institucional (usinacultural.unvm.edu.ar) haciendo click en la pestaña Galería, luego en Muestra virtual Hábitat.

Es importante destacar que el mes aniversario de la UC, se enmarca en los festejos por los 25 años de la UNVM y tienen como objetivo, la visibilización de las expresiones culturales intangibles de la comunidad universitaria, los artistas locales y el patrimonio cultural inmaterial.

La UC a través de la mirada de Vázquez

Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. De allí se desprende el concepto que enmarca la muestra de Vázquez, quien además señala: «La Usina formó parte de mi a partir de verla por primera vez. Tuve oportunidad de visitarla antes de su reforma y en aquel estado de abandono aún se conservaba imponente. Sus habitaciones, su escalera, pisos, patios. Una casa llena de historia y voces».

En la muestra se alojan las imágenes de tres años de trabajo de la autora dentro de la Usina, en las que convivieron sus espacios, su gente, su música, su arte. En palabras de Vázquez, el objetivo de la propuesta está en «intentar imprimir en cada toma, cómo cada acción dentro de la casa se fundía con ella». «Es por eso que hoy considero a la Usina, como un espacio perfecto para que convivan en armonía, mis imágenes con todas las sensaciones vividas durante estos tres primeros años» aseguró Vázquez.

La autora

Cecilia Vázquez, nació en Buenos Aires en 1975. Vivió y trabajó 13 años en Barcelona y desde 2012 reside en Villa María. Cursó estudios de fotografía en esas tres ciudades y puntualmente en la última, cursó en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Vázquez ha realizado publicaciones editoriales, de investigación, ponencias y muestras fotográficas individuales y colectivas tanto en Argentina como en España. Actualmente se desempeña como fotógrafa para distintas instituciones públicas y empresas privadas de Villa María. Es además productora de contenidos audiovisuales en la Cooperativa de Trabajo Tándem Audiovisual y forma parte del equipo de la Fotogalería UNVM Diseño.

Es importante destacar que conforma el proyecto “Cine en la Cárcel” del Espacio Incaa Villa María y forma parte del staff de la Usina Cultural.

Foto: Hábitat, Usina Cultural. Cecilia Vázquez

 

 

Ir al contenido