Artes Visuales: llega Especies a la UC para la apertura del mes

La propuesta que combina fotografía, dibujo y proyecciones audiovisuales, llegará a la casa el martes 5 para dar inicio a la grilla de noviembre. La inauguración será a las 20 horas con entrada libre y gratuita.

El martes 5 de noviembre a las 20 horas se inaugurará la muestra Especies en las salas de la Usina Cultural (UC). Será en el marco del Espacio Artes Visuales y en el inicio de la grilla de noviembre de la casa. La propuesta traerá a las salas, las obras de cinco estudiantes avanzadas de la cátedra  Proyecto Final de la Tecnicatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara» (ESBA). La curaduría estará a cargo de la docente Celeste Martínez.

La apertura de la exposición será en el hall y estará encabezada por la coordinadora de la muestra y las artistas, quienes realizarán además una reflexión sobre sus trabajos. La propuesta versará sobre lo real y lo ficticio, reflejado en cada pieza, con la particularidad de cada técnica elegida.

Las obras se distribuirán en las distintas salas de la UC. En planta baja se instalarán Biopsia, de Evelyn Sánchez, que consiste en una estructura de hierro con sistema de iluminación, frascos y objetos. Se expondrá además, la propuesta de Magali Godoy, La naturaleza del vivir, una instalación de 30 dibujos en papel  y 30 plantas en vitrina. Por su parte, Eugenia Bonanzoni presentará Toneladas no pesan nada cuando solo flotas. Ésta, reunirá en sistema colgante, más de mil fotos y 150 notas.

En la planta alta, se expondrán la propuesta de Florencia Santillán, Transmutación nostálgica, que reunirá en una vitrina, fotografías, matrices de litografías y objetos de cerámica. Por su parte, Paula Palmucci presentará Lo que somos, una videoinstalación con tela, video proyección y difusor de fragancias de rosas.

Es importante señalar que la muestra permanecerá en salas hasta el 25 de noviembre y podrá ser visitada de manera gratuita, de lunes a domingo de 8 a 20 hs.

Especies, en palabras de las autoras

Pensamos Especies como un ejercicio para poder comprender la realidad, tomando distancia, examinando, optando por construir desde la multiplicidad de miradas.

Somos conscientes de nuestra condición de seres humanos, hemos logrado la capacidad de observar el pasado de manera nostálgica y servirnos de ello como herramienta fundacional para reescribir lo trascendido.

Somos conscientes de nuestro entorno, lo analizamos, evaluamos la cotidianeidad, transitamos una y otra vez los caminos habitados, hacemos propias todas nuestras emociones, las clasificamos, usándolas para distinguirnos de lo conocido.

Somos conscientes de nuestro futuro, de la posibilidad de no tenerlo, de las acciones necesarias que se deben llevar a cabo para tener una opción menos desoladora. Las hacemos.

De este modo creamos Especie, como el resultado de la observación sistemática y un nexo ficcional entre lo que sucedió, sucede y sucederá.

Evelyn Sanchez

Ir al contenido