Artes Visuales: se dieron a conocer las obras seleccionadas del Concurso de Ilustración Seres Tutelares Andinos

Los ganadores de la convocatoria serán premiados con una muestra simultánea en la Usina Cultural (UC) y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en abril. Los participantes integrarán además un catálogo virtual.

Durante la jornada del martes tres de marzo, se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ilustración Seres Tutelares Andinos, celebrado entre la Usina Cultural (UC) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara (ESBA).

La propuesta que estuvo vigente desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020, tuvo como eje central a la cosmogonía andina, temática elegida en base a una investigación encabezada por docentes e investigadores de la UCM. Los ejes del concurso estuvieron enlazados a un repertorio de Seres Tutelares Andinos incluidos en el reglamento, entre los que se distinguieron tres grupos.

Las piezas que presentaron los concursantes atendieron la temática y fueron confeccionadas de manera libre, con distintas técnicas y elementos. La selección de obras estuvo a cargo de un jurado de especialistas de las tres casas de altos estudios. 

Es importante destacar que la primera edición de la convocatoria estuvo enmarcada en el protocolo de trabajo de colaboración en el desarrollo de actividades artísticas entre la UNVM, la UCM y la ESBA. El concurso tuvo por finalidad fomentar las expresiones culturales en contexto latinoamericano y potenciar el trabajo de las instituciones locales a través de la internacionalización de sus prácticas. 

Artistas premiados

Las producciones premiadas, según orden de mérito expuesto por el jurado son:

Primera mención: Mama Huaca y la noche (Gringa) de Luciana Villareal
Segunda mención: Chullpas (Infinito) de Hernán Bravín
Tercera mención: Achikaña – Súplica – Los Gentiles (Checi) de Cecilia Baudino
El resto de las producciones aceptadas corresponden a Bruno Sebastián Paisio, Ivanna Árbol y Julieta Frigoli Árbol.
Vale aclarar que todas las obras serán expuestas en la muestra simultánea y en el catálogo digital. 

Es importante mencionar que el concurso se inserta en los festejos por los 25 años de la UNVM y el tercer aniversario de apertura de la UC.

 

 

Ir al contenido