Artes Visuales: una nueva muestra fotográfica desembarca en la UC

La propuesta se desprenderá del Taller de Creación con Imágenes coordinado por Marcos Goymil. La inauguración será el martes 26 de noviembre a las 20:30 horas con entrada gratuita. 

El martes 26 de noviembre a las 20:30 horas se inaugurará La visibilidad es una trampa, una nueva muestra fotográfica colectiva. La propuesta condensará las obras de ocho artistas del Taller de Creación con Imágenes coordinado por el docente Marcos Goymil y se insertará en el marco del Espacio Artes Visuales de la Usina Cultural (UC).

La apertura de la exposición será en el hall central de la casa y estará encabezada por el curador y los artistas quienes realizarán además, una reflexión sobre sus trabajos. Las distintas obras, se desprenderán del estudio El Cubo Blanco, coordinado por Goymil durante 2019.

Bajo la premisa La visibilidad es una trampa, la muestra buscará instalar el debate acerca de los conceptos y las estrategias en torno a la mirada, reflexionando sobre la construcción de las imágenes. Cada artista visual, en su concepción personal, creará una atmósfera particular en torno a su obra y el eje central.

Sala por sala

Las obras se distribuirán en las distintas salas de la Usina. En planta baja se instalarán Universo cerrado, de Cecilia Vázquez, que consiste en una  serie de fotografías tomadas en el patio de la penitenciaria de mujeres de Villa María y una serie de collage fotográfico titulado Quiero ser de Georgina Guallan, basado en el trabajo documental sobre la Copa de leche en el Centro Misionero del Barrio Las Acacias. También se expondrá la propuesta de Nicolás Schuck, Una pieza, una obra, una imagen, donde a partir de una pieza escultórica se realizan una serie de obras y siluetas trabajadas en soportes bidimensionales.

Por su parte, Diego Rainaudo presentará una serie de fotografías de paisajes tomadas en el Norte Argentino, en formato panorámico. También en la planta baja se presentarán los trabajos de Patricia Díaz y Emma Corigliano, Lo efímero y Efímero respectivamente, donde cada artista reflexiona a través de una serie de fotografías, sobre las sensaciones que produce el paso del tiempo en el paisaje y las aves.

En la planta alta se expondrá la propuesta de Florencia Santillán, Fetichismo, instalación con flores e imágenes, donde una protagonista encarna diferentes realidades en el anhelo de ser libre. Por su parte, Magdalena Avendaño, presentará La bella muerte, instalación realizada con imágenes de gran formato y música, que busca interpelar al espectador a través de la belleza del tiempo y la muerte.

La visibilidad es una trampa

El sociólogo francés Michael Foucault describe al Panóptico (pan-, todo; -óptico, visión) como un dispositivo que permite “ver sin ser visto”, ejerciendo de esta manera un funcionamiento automático de poder. Por efecto de un contraluz, las siluetas de cada individuo logran hacerse visible en cada espacio.

Tomando como referencia la disposición arquitectónica de la antigua Casa Sobral (hoy Usina Cultural), el hall de distribución de la casa nos introduce en cada unidad espacial, donde  el trabajo de cada artista se expone a la luz.

Los artistas aquí reunidos han participado a lo largo del año en el taller, desplegando diferentes estrategias en torno a la mirada, reflexionando sobre la construcción  de las imágenes, en un tiempo donde todo se hace visible por un breve lapso, para luego desaparecer.

Integran la muestra: Cecilia Vázquez, Diego Rainaudo, Emma Corigliano, Florencia Santillán, Georgina Guallán, Magdalena Avendaño, Nicolás Schuck y Patricia Díaz.

Curaduría: Marcos Goymil

Es importante mencionar que la muestra podrá visitarse hasta el martes 10 de diciembre de lunes a domingo de 8 a 20 horas con entrada gratuita.

 

 

Ir al contenido