Marzo en la Usina Cultural: grilla de eventos virtuales por el cuarto aniversario

En el marco de los festejos por una nueva conmemoración de apertura, el espacio universitario presenta la agenda de actividades que combina música y muestras. La programación es virtual, abierta y gratuita.

A partir del jueves 25 de marzo, la Usina Cultural (UC) comenzará a desandar una serie de eventos, en el marco de la conmemoración de su apertura, en marzo de 2017. El espacio universitario contará con recitales virtuales y la exposición -a través de la web- de una serie de documentos que muestran sus producciones recientes.

La grilla comenzará con la presentación de La 90 Club Band, a través del usuario de Instagram de la UC (@usinaculturalunvm) en el marco del Espacio Música Popular. La formación musical dará su concierto el jueves 25 de marzo a las 22 horas.

Luego será el turno de La Cantarola, a través de la cuenta de Facebook (@usinaculturalunvm) el domingo 28 de marzo a las 20 horas. El grupo vocal femenino conformado por Laura Alberti, Magalí Castro, Ivana Perren y Fernanda Quintás, se sumará a los festejos con una propuesta que incluirá composiciones con arreglos propios y de otros músicos.

La agenda de eventos se completa con la publicación en el sitio web del espacio cultural, de la Memoria Anual 2020 y del Tríptico. Ambos documentos despliegan información acerca de las distintas actividades que suceden en el la UC. Se podrá volver a visitar además, la muestra virtual «Hábitat, Usina Cultural», de la fotógrafa Cecilia Vázquez, que fue lanzada en marzo de 2020, en el marco del aniversario número tres del espacio.

Es importante mencionar que las actividades serán abiertas, gratuitas y bajo modalidad virtual.

Lo que viene

En el marco del cincuentenario del fallecimiento de Antonio Manuel Sobral (1971-2021) , la UC presentará una serie de eventos -virtuales también- para homenajear al pedagogo y político local. Las propuestas se enmarcarán en el Espacio Artes Visuales y Espacio Conversatorios.

La 90 Club Band

Grupo musical integrado por Bárbara López (guitarra y voz), Rafael Saravia (teclado y voz), Magali Supertino (bajo), Juan Rodríguez (batería) y Pedro Rodríguez (guitarra eléctrica), que realiza covers de la década del 90, enmarcados dentro del género pop, tales como Maná, Rosana, Shakira, Los Rancheros, Ricky Martin, Luis Miguel, Fey y Andres Calamaro, entre otros. El espectáculo que darán a través de Instagram, contará con un repertorio amplio, que invocará a artistas y éxitos de la época mencionada.

La Cantarola

Uno de sus objetivos es el fomento de la realización de arreglos de reconocidas obras latinoamericanas, como forma de difusión del folklore y de la música vocal en particular. La identidad musical de La Cantarola es el resultado de la confluencia de las distintas experiencias musicales de sus integrantes, el trabajo vocal realizado de manera conjunta y las particularidades de cada género abordado.

La Cantarola se ha presentado en diversos eventos culturales, festivales nacionales e internacionales y conciertos en distintas provincias del país. En 2014 editó su primer material discográfico «Tejiendo canciones». Organiza desde 2013 encuentros de música vocal de carácter federal en la ciudad de Villa María, habiendo convocado a más de una decena de grupos: Santaires, Tamvos, Flores Negras, Albahaca, Cantigal, Ámbar, Yacumenza, Cada nota vale, entre otros.

Vale destacar que en 2019 recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto «Cosa de Mujeres». 

Fotografía: Cecilia Vázquez @ceci.vazquez.foto

Ir al contenido