Arquitectura con historicidades múltiples

Ubicada en la casona patrimonial que habitara don Antonio M. Sobral y fuese sede del Conservatorio “Felipe Boero”, la Usina Cultural desarrolla sus actividades en un espacio arquitectónico urbano.

Este espacio expresa un sentido pedagógico-político y convoca a la realización de actividades conjuntas entre artistas, especialistas, investigadores, técnicos,  vecinos y comunidad educativa en general, de la ciudad y región.

Con actividades museológicas que permitan establecer  aspectos historizables del lugar, a partir de criterios amplios e inclusivos de la diversidad social que  constituye el entramado de la historia social urbana y regional. 

En el marco conceptual que aportan los estudios culturales, con una notable presencia en las recomendaciones de los organismos internacionales dedicados a la promoción de la educación, la construcción de sociedades democráticas y pluralistas con sólidos vínculos de solidaridad y acción comunitaria y cultural (UNESCO, OEA, ICOMOS).

Para la Usina Cultural, espacio cultural transdisciplinario de la Universidad Nacional de Villa María, es relevante establecer vínculos con la comunidad. Según la definición de patrimonio cultural inmaterial de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (UNESCO, 2003), este está compuesto por «…usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural».

Ir al contenido