Institucional

La Usina Cultural es un espacio cultural universitario transdisciplinario, de visibilización de las expresiones culturales tangibles e intangibles de la comunidad universitaria, los artistas locales, emergentes y con trayectoria y el patrimonio cultural inmaterial.

La propuesta de gestión cultural que anida en la Usina Cultural (espacio sin fines de lucro dependiente de la Universidad Nacional de Villa María en trabajo conjunto con la Municipalidad de Villa María) y todas sus actividades, asume como espacio de acción inmediata la propia universidad nacional, la ciudad en todos sus barrios, las localidades del centro-sudeste de la provincia.

También ocurren acciones que la sitúan en espacios geográfica y culturalmente distantes. Es un espacio referente en la memoria histórica local, por su historicidad. Inmueble Patrimonial declarado de Interés Histórico y Arquitectónico (Decreto municipal nº418/1995, Municipalidad de Villa María, Córdoba).

Misión

Espacio de expresión cultural-artístico de patrimonio integral, entendido en sentido social amplio, abarcando los modos de pensar y ver la realidad, los estilos de vida, el uso social del territorio y el espacio, inserto en políticas de planificación territorial, educativas, turísticas y científicas.

Visión

Propiciar un espacio de visibilización de procesos de circulación de expresiones culturales con contextos, instrumentos y maneras flexibles. Potenciar una red social y cultural productiva, alrededor de la práctica cultural (implicar en un mismo proyecto a realizadores de ámbitos diversos en procesos de aprendizaje comunitario). Convocar a realizadores culturales con trayectoria y emergentes, para la apropiación y disfrute social-comunitario.

Principios éticos

  • Considerar la responsabilidad social en toda acción social/académica productora de memoria social. Toda puesta en escena de lo patrimonial, debiera ser una interpelación política y social, en respuesta a la responsabilidad social y comunitaria que su producción de conocimiento implica.
  • Corresponsabilidad solidaria, en la medida que se lograra institucionalizar el discurso y razonamiento permanente acerca de los problemas surgidos en cada ocasión, como práctica profesional y social.
  • Respeto y solidaridad con la sociedad cuyas producciones culturales son su objeto de estudio, procurando no arruinar lo que ha llegado hasta nuestros días.
  • El bien común como meta de acciones cotidianas en la generación, gestión y producción de las condiciones necesarias para brindar un espacio de visibilización de la cultura inmaterial a la comunidad

Autoridades

Universidad Nacional de Villa María

Rector
Abg. Luis Negretti
rectorado@unvm.edu.ar

Vicerrectora
Dra. Elizabeth Theiler
vicerrectorado@unvm.edu.ar

Coordinación de Gabinete
Ing. Agr. Germán Cassetta
gcassetta@unvm.edu.ar

Directora Usina Cultural
Dra. María Laura Gili
usinaculturalunvm@gmail.com

Sitio web UNVM
unvm.edu.ar

Municipalidad de Villa María

Intendente
Mgter. Eduardo Luis Acastello

Presidente del Concejo Deliberante
Abg. Juan Pablo Inglese

Secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales
Mgter. Marcos Bovo

Subsecretaria de Cultura
Lic. Virginia Reyneri

Memorias

Equipo de trabajo

María Laura Gili (Directora)
Virginia Tissera Maidana (Comunicación Institucional)
Cecilia Vázquez (Registro fotográfico)
Claudia Andrea Mondino (Secretaria)
Henry Garro (Diseño Gráfico)
Enrique Martínez (Diseño Web)
Fundación de la Universidad Nacional de Villa María
Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María

Ir al contenido