Serie fotográfica. Tiempo adentro. María Victoria Araujo

Con ojos de madre

Mi deseo de contribuir a la experiencia tan compleja y salvaje que supone el postparto se extiende hasta estas imágenes. Todo está dicho aquí, casi hasta sin necesidad de precisar un relato, quiero decir, estas líneas podrían obviarse y la historia se podría narrar o nombrar sola, porque estoy segura que refleja la experiencia sentida de muchas, otras, tantas, mujeres atravesando los primeros días de vida con un recién nacido. Estas fotos son una sacada a la luz, en el sentido más metafórico y más concreto, de una experiencia íntima y personal como ha sido mi segundo puerperio, puerperio que se ha convertido en una extraña y paradójica posibilidad que me dio libertad, para amar y odiar casi al unísono, porque así se ve la vida, ambivalente y contradictoria en ese tiempo, porque eso produce un hijo.
Mi deseo es ambicioso, fuerte y potente, acercar todas las fisuras, grietas, sombras y luces que se lleva pero que también nos regala esta experiencia existencial, y desde ese lugar darle visibilidad, el lugar central lo ocupa la vulnerabilidad. Que todos los patrones que nos hemos cargado, que nos han cargado y oprimido a lo largo de muchos años en nuestra cultura empiecen a derribarse.
El ojo que me ha retratado es el de una madre. A través de su cuidado y apertura para captar más allá, estas imágenes.

Antonella Pantanetti
Mujer y Madre. Feminista.

_____________________

Bio autora

Mi nombre es María Victoria Araujo. Soy Licenciada en Diseño y producción de Imagen, egresada de la UNVM. Mamá de Emilia. Actualmente, y desde hace 11 años, soy socia de la Cooperativa de trabajo Comunicar, editora de “El Diario del centro del país», donde me desempeño como reportera gráfica. Además, formo parte del Consejo de administración de dicha cooperativa.

IG: @mvictoria_araujo

Ir al contenido