Música Popular recibe a Crónicas de Música y Letra en la UC

El conjunto tanguero se presentará el viernes 15 a las 20:30 horas. La entrada será libre y gratuita.

El viernes 15 de noviembre a las 20:30 horas se presentará el grupo Crónicas de Música y Letra en las salas de la Usina Cultural (UC) con repertorio de nuevos tangos, vals y milongas. Será en el marco del Espacio Música Popular. La entrada será libre y gratuita.

El conjunto tanguero interpretará en la velada, canciones de un nuevo repertorio que actualmente presenta influencias del rock nacional y del folklore argentino. La cita será en el hall central de la casa y estará encabezada por Gabriel Menéndez, Fernando González y Leandro Ragusa. Como músicos invitados, participarán Mauro Sánchez (contrabajo) y Marcelo Suárez (percusión).

Es importante destacar que el conjunto formó parte de la propuesta La Usina Fuera de la Usina, durante 2018.

Acompañan estos eventos: Torres Cruz Pampa, Certus Salud, Pedrolga S.R.L, Altos del Río, Nixa, Costanova, Martinengo Desarrollos Inmobiliarios y Fundación Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Continuar leyendo

Artes Escénicas: Danzamble vuelve a la UC para presentar Stabat Mater

El elenco universitario llegará a las salas el sábado 9 de noviembre con doble función a las 20 y 21 horas. La entrada podrá ser adquirida en puerta a 150 pesos.

El sábado 9 de noviembre, llegará a las salas el elenco de danza de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Danzamble para presentar Stabat Mater, relatos de memorias caídas. Será en el marco del Espacio Artes Escénicas con doble función, a las 20 y 21 horas. La entrada tendrá un valor de 150 pesos.

La cita será en el hall central de la casa y contará con la participación del artista y coreógrafo José Benítez Della Rossa. La propuesta Stabat Mater, pensada para mujeres, versará sobre relatos de violencia de género, discriminación, machismo y femicidio, a través del lenguaje de la danza.

La obra se desprende del trabajo entre Della Rossa como autor y de Nadia Durruty Brambilla, en asistencia y dirección creativa. La permormance artística vendrá a poner en el centro de la escena, en palabras de los autores a esta «guerra no declarada formalmemte pero sí activa contra la mujer».

Es importante señalar que la generación y creación de Stabat Mater, es el resultado de un trabajo previo colectivo acerca de mujeres y desde distintos estudios sociológicos. El objetivo es poder reflejar, a través del lenguaje de la danza contemporánea, el vestuario y la música, cómo un grupo de mujeres caídas cuentan a los espectadores lo sucedido.

Cabe destacar que las próximas funciones serán el sábado 23 de noviembre a las 20 y 21 horas.

Danzamble

Bajo el lema Danza para la transformación social, Danzamble se define como un grupo de danza libre y contemporánea de la UNVM, bajo la coordinación de Gabriela Redondo y Nadia Durruty Brambilla.

El elenco se fundamenta en el proyecto pedagógico de la UNVM, que comprende el lenguaje artístico de manera transversal a la formación académica de todos sus estudiantes. De esta manera Danzamble, con más de 14 años consecutivos de puestas en escena, se funda y se constituye desde un ámbito universitario que no cuenta con la carrera de danza.

A través de este espacio de expresión, creación y experimentación escénica, el elenco pone en crisis determinadas metáforas corporales. El proceso de construcción está transversalizado por una construcción colectiva desde búsquedas subjetivas.

Intérpretes Stabat Mater: Casella Noelia, González Evelyn, Videla Dayana, Ortega Josefina, Bernardi Ludmila, Ferrero María del Mar, Pérez Rocío, Fortuzzi Yamila.
Resto del elenco y fotografía: Resquin Carla, Mufari Ayelén, Burin Melisa
Dirección danzamble UNVM: Redondo Gabriela, Durruty Brambilla Nadia

 

La Cantarola vuelve a la UC para presentar Arrullos Latinoamericanos

El grupo vocal femenino se presentará el jueves 7 de noviembre a las 20:30 horas. El repertorio abarcará canciones de cuna y  temas de la infancia. La entrada será a través de una contribución espontánea.

El jueves 7 de noviembre a las 20:30 horas regresará a la casa, La Cantarola para presentar Arrullos Latinoamericanos. Será la tercera audición en la Usina Cultural (UC), desde la apertura en 2017  y nuevamente en el marco del Espacio Música Popular. El grupo vocal femenino interpretará en esta oportunidad canciones de cuna y vinculadas a temáticas de infancia.

Arrullos Latinoamericanos es la propuesta que traerá diferentes géneros musicales de Argentina y de la región, puntualmente con piezas que reflexionan acerca del acompañamiento del desarrollo y crecimiento de niñas y niños. A través de las cuatro voces femeninas que integran el grupo, el público podrá disfrutar de la música popular en distintas variantes y sonidos.

La cita será en el hall central de la casa y estará encabezada por Laura Alberti, Magalí Castro, Ivana Perren y Fernanda Quintás Es importante mencionar que el grupo vocal femenino enmarcará el concierto dentro de los festejos por sus 10 años de existencia.

Voces femeninas

La Cantarola es un grupo vocal femenino formado en el año 2009. Su propuesta incluye composiciones con arreglos vocales propios y de otros músicos. Uno de sus objetivos es el fomento de la realización de arreglos de reconocidas obras latinoamericanas, como forma de difusión del folklore.

La identidad musical de La Cantarola es el resultado de la confluencia de las distintas experiencias musicales de sus integrantes, el trabajo vocal realizado de manera conjunta y las particularidades que cada género abordado presenta a la hora de interpretarlo.

Vale destacar que el grupo se ha presentado en diversos eventos culturales, participando en festivales y conciertos en distintas provincias del país y del exterior. En 2014 editaron su primer material discográfico Tejiendo canciones.

 

Artes Visuales: llega Especies a la UC para la apertura del mes

La propuesta que combina fotografía, dibujo y proyecciones audiovisuales, llegará a la casa el martes 5 para dar inicio a la grilla de noviembre. La inauguración será a las 20 horas con entrada libre y gratuita.

El martes 5 de noviembre a las 20 horas se inaugurará la muestra Especies en las salas de la Usina Cultural (UC). Será en el marco del Espacio Artes Visuales y en el inicio de la grilla de noviembre de la casa. La propuesta traerá a las salas, las obras de cinco estudiantes avanzadas de la cátedra  Proyecto Final de la Tecnicatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara» (ESBA). La curaduría estará a cargo de la docente Celeste Martínez.

La apertura de la exposición será en el hall y estará encabezada por la coordinadora de la muestra y las artistas, quienes realizarán además una reflexión sobre sus trabajos. La propuesta versará sobre lo real y lo ficticio, reflejado en cada pieza, con la particularidad de cada técnica elegida.

Las obras se distribuirán en las distintas salas de la UC. En planta baja se instalarán Biopsia, de Evelyn Sánchez, que consiste en una estructura de hierro con sistema de iluminación, frascos y objetos. Se expondrá además, la propuesta de Magali Godoy, La naturaleza del vivir, una instalación de 30 dibujos en papel  y 30 plantas en vitrina. Por su parte, Eugenia Bonanzoni presentará Toneladas no pesan nada cuando solo flotas. Ésta, reunirá en sistema colgante, más de mil fotos y 150 notas.

En la planta alta, se expondrán la propuesta de Florencia Santillán, Transmutación nostálgica, que reunirá en una vitrina, fotografías, matrices de litografías y objetos de cerámica. Por su parte, Paula Palmucci presentará Lo que somos, una videoinstalación con tela, video proyección y difusor de fragancias de rosas.

Es importante señalar que la muestra permanecerá en salas hasta el 25 de noviembre y podrá ser visitada de manera gratuita, de lunes a domingo de 8 a 20 hs.

Especies, en palabras de las autoras

Pensamos Especies como un ejercicio para poder comprender la realidad, tomando distancia, examinando, optando por construir desde la multiplicidad de miradas.

Somos conscientes de nuestra condición de seres humanos, hemos logrado la capacidad de observar el pasado de manera nostálgica y servirnos de ello como herramienta fundacional para reescribir lo trascendido.

Somos conscientes de nuestro entorno, lo analizamos, evaluamos la cotidianeidad, transitamos una y otra vez los caminos habitados, hacemos propias todas nuestras emociones, las clasificamos, usándolas para distinguirnos de lo conocido.

Somos conscientes de nuestro futuro, de la posibilidad de no tenerlo, de las acciones necesarias que se deben llevar a cabo para tener una opción menos desoladora. Las hacemos.

De este modo creamos Especie, como el resultado de la observación sistemática y un nexo ficcional entre lo que sucedió, sucede y sucederá.

Evelyn Sanchez

Artes Escénicas: llega Verona a las salas de la Usina Cultural

La propuesta basada en la obra de Claudia Piñeiro, se realizará todos los domingos de noviembre a las 20:30 horas. La entrada será libre y a través de una contribución voluntaria.

El domingo 3 de noviembre a las 20:30 horas, se estrenará en las salas de la Usina Cultural (UC) Verona, una propuesta basada en la obra de Claudia Piñeiro, protagonizada por artistas locales. La entrada será libre y para todo público. Al finalizar la velada, los espectadores podrán hacer una contribución voluntaria (a la gorra).

La puesta se presenta como un espectáculo concertado, en el que se encuentran cuatro mujeres. El argumento teatral versa sobre la historia de un grupo de hermanas, que se disputan el cuidado de su madre, quien padece parkinson.

Durante el transcurso de la comedia familiar, se van visibilizando las historias personales de cada una de las mujeres que protagonizan la puesta, intentando resolver la enfermedad de su progenitora. 

Es importante destacar que quienes habitarán la piel de cada personaje serán Leticia Soria, Florencia Bringa, Jimena Magali y Valeria Vals. Quienes estarán en producción y técnica serán Rocío Orozco y Rebeca Giarola. Por su parte, Yanina Pastor, se destacará en vestuario. La dirección es de Jimena Magali.

Música Popular recibe a Vocal Encuentro

El cuarteto musical audicionará el jueves 31 a las 20:30 horas. La entrada será libre y a través de una contribución espontánea.

El jueves 31 de octubre a las 20:30 horas, llegará a las salas de la Usina Cultural (UC) Vocal Encuentro para presentar Encuentro en Concierto. El grupo musical se insertará en el marco del Espacio Música Popular de la UC, que continuará hasta fines de noviembre con una grilla variada de artistas.

La cita del jueves estará encabezada por Omar Caballero (primer tenor), Claudio Mattio (segundo tenor y guitarra),  Daniel Bernabei (barítono) y Gustavo Mattio (bajo, percusión y guitarra). La presentación será en el hall central de la UC.

El concierto traerá distintos sonidos a la casa, bajo la interpretación de 19 obras y tendrá un tiempo estimado entre 50 y 60 minutos de duración. Entre piezas de zamba, folklore y tango, el cuarteto vocal interpretará piezas de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzola y Anibal Troilo, entre otras grandes figuras de la música popular argentina.

Los artistas

Los integrantes del cuarteto vocal, han sido ganadores del Festival Del Malambo en la localidad de Laborde, específicamente en el Rubro Grupos Vocales. Han sido además, seleccionados vía CD para actuar en Festival de Peñas de Villa María.

Es importante mencionar que han formado parte de La Cantata para Villa María en el Teatro Verdi y en el Teatro San Martín de la ciudad de Córdoba y han actuado en diferentes oportunidades en el Salón del Rectorado de La Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Cerca de 300 personas visitaron la UC durante la Noche de los Museos

La convocatoria reunió a vecinos que participaron de visitas guiadas por el espacio y de las muestras instaladas. El recorrido incluyó el relato histórico de las transformaciones de la casa hasta conformarse como Usina Cultural.

El pasado viernes entre las 20 y las 00 horas, se realizó una nueva edición de La Noche de los Museos, en la que participaron diferentes espacios culturales de la ciudad. En esta oportunidad, la Usina Cultural (UC) se sumó al circuito de instituciones para ser visitadas, bajo la propuesta Visita guiada por la Usina Cultural. Patrimonio inmaterial urbano.

El evento reunió cerca de 300 personas que pudieron recorrer y visitar las instalaciones de la UC y sus salas, con las muestras de Bainotti Barrau y las fotografías de la Escuela del Trabajo. Además se realizó un relato cronológico acerca de la historia de la casa, previa a transformarse en Usina Cultural en marzo de 2017.

Es importante destacar que las visitas guiadas fueron impartidas por estudiantes avanzados de la Carrera Técnico Superior en Turismo y Guía de Turismo del Instituto del Rosario, Profesorado Gabriela Mistral.

Música Popular: llega Ni hablar a la UC

La banda local audicionará el jueves 24 a las 20:30 horas. La entrada será libre y a través de una contribución espontánea.

El jueves 24 de octubre a las 20:30 horas, llegará a las salas de la Usina Cultural (UC) Ni hablar para presentar Un viaje acústico. La banda local se insertará en el marco del Espacio Música Popular de la UC, que continuará hasta noviembre con una grilla variada de artistas.

La cita del jueves estará encabezada por José Pepi Cheguirián (guitarra y voz), Diego Guyón (guitarra y coros), Jeremías Gutiérrez (bajo y coros) y Darío Vasconi (batería, cajón y coros). La presentación será en el hall central de la UC.

El concierto traerá distintos sonidos a la casa, bajo la interpretación de 12 obras y tendrá un tiempo estimado entre 50 y 60 minutos de duración.

Ni hablar

Es una banda de rock que se formó a mediados del año 2016 en Villa María, con el fin de grabar un disco con canciones de rock que se venían gestando por Pepi Cheguirián.

Para dar cuerpo al proyecto se unieron músicos amigos de gran trayectoria en la ciudad como Darío Vasconi actual baterista de Soplo el fantasma, Diego Guyón guitarrista de Separados por varias cuadras y Jeremías Gutiérrez baterista, bajista e integrante de la Orquesta Sinfónica Villa María.

El disco debut de la banda denominado En viaje se editó en 2018 y se puede escuchar en diferentes plataformas digitales como Youtube, Spotify, Tidal, y Google play. 

Desde abril de 2017 la banda viene realizando presentaciones en diferentes lugares y ciudades, en formato eléctrico y acústico. Actualmente Ni hablar se encuentra trabajando en el lanzamiento del segundo disco.

Fotografía: llega Clandestina a la Usina Cultural

La propuesta del artista local Daro Ceballos, se instalará en la casa el miércoles 23 de octubre a las 20:30 horas. La apertura será abierta a todo público con entrada gratuita. Podrá visitarse hasta el cuatro de noviembre.

El miércoles 23 de octubre a las 20:30 horas, se inaugurará la muestra Clandestina, del artista local Daro Ceballos. La serie fotográfica se instalará en las salas de planta alta de la Usina Cultural (UC) y podrá ser visitada hasta el 4 de noviembre.

Clandestina reúne una serie de piezas fotográficas trabajadas bajo la técnica del retoque digital y efectos de Photoshop, desde diferentes matices del género de terror. El arte de maquillaje y vestuario, a cargo de Cecilia Audisio, completa y refuerza el objetivo de la expresión de las imágenes. Las fotografías, tomadas durante 2017 y 2018 en Villa María y Pigüe, Buenos Aires, denotan diferentes situaciones en las que aflora la violencia hacia las mujeres .

Cabe señalar que la muestra podrá ser visitada hasta el 4 de noviembre de lunes a domingo de 8 a 20 horas con entrada gratuita.

En palabras del autor

Acusadas e ignoradas, aterradas y maltratadas, asesinadas y enterradas, encubiertas y reprimidas, demonizadas. A través de una mirada con fundamentos en el género de terror, de alguna manera, estas imágenes intentan evidenciar situaciones y sentimientos de abuso tanto físico como psicológico que han sufrido a lo largo de la historia las mujeres. Desde la mirada de un hombre en plena deconstrucción que entendió que algo está torcido en nuestra forma de concebir el mundo, estas imágenes son desoladoras y desesperanzadoras, pero son postales de lucha.

Daro Ceballos

Realizador de cine de género independiente, Videógrafo y Fotógrafo, Guionista y Editor, especializado en Dirección. Hace 11 años está detrás de cámara como contador de historias, en diversos cortometrajes de ficción, documentales, sociales, videodanzas y videoclips. Esta es su segunda serie de fotografías y está en la actualidad además, en pre-producción de una tercera.

Junto a otros colegas, se encuentra desarrollando y realizando una serie web de ficción fantástica, en proceso de realización de mi trabajo final de grado y escribiendo una antología de cuentos cortos de terror.

Modelos: Julieta Rios, Yamila Fortuzzi, Meli Notta Gandia y Nadia Durruty Brambilla

 

 

Llega una nueva edición de la Simultánea de la ESBA a la Usina

La muestra que reúne las obras de estudiantes avanzadas de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Emiliano Gómez Clara de la ciudad, se instalará en las salas de la casa el martes 22 de octubre a las 20 horas.

En una serie renovada de obras, se instalará en las salas de la Usina Cultural (UC) a partir del martes 22 de octubre, la Simultánea de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Emiliano Gómez Clara de la ciudad. La propuesta se enmarca en la Cátedra de Producción del Profesorado de Artes Visuales y es la 3era edición que se presenta en la casa.

La propuesta para este año, concentrará en salas, las muestras de dos estudiantes que en diferentes técnicas y estilos traerán piezas en una única propuesta amplia y variada.

Es importante mencionar que los trabajos se enmarcan en la materia que coordina la profesora Malena Casasnovas, donde las estudiantes trabajan precisamente en las obras con las cuales luego se egresan. Dentro de la propuesta se podrán encontrar conceptos diversos.

Las obras y sus autoras

Diálogo es una de las series, que presentará Julieta Frigoli Árbol. Las obras de la artista estarán instaladas en las salas bajo la técnica del dibujo en dos de sus variaciones: húmedas y secas. Se emplearán lápices grafitos, lápices de colores, plumines y tintas. Según el tema elegido para cada obra, se combinarán por ejemplo con collage con tipos de papeles de distintos colores  o con gofrados, generando así técnicas mixtas haciendo alusión al título de cada dibujo.

Por su parte, Marianela Vidosevich, presentará Reflejos del alma, una serie de obras confeccionadas bajo la técnica de papeles enrollados, utilizando cartulinas de diferentes colores pegadas sobre un círculo de fibrofacil, representando a la pupila. A partir de este se dispondrán tiras tras tiras de papel, desde el centro hacia afuera para lograr la composición del ojo, representando al iris y a la esclerótica.

Es importante mencionar que la Simultánea podrá ser visitada hasta el viernes 1 de noviembre, de lunes a domingo de 8 a 20 horas, con entrada gratuita.

Ir al contenido