Música Popular recibe a Eliana Rojas con su espectáculo La Merello

La cita presencial será el jueves 28 de octubre a las 20 horas en Sabattini 51. La entrada será libre y gratuita.

El jueves 28 de octubre a las 20 horas, actuará en las salas de la Usina Cultural (UC) Eliana Rojas con su espectáculo La Merello. La artista local presentará una obra basada en la vida de Tita, a través de un recorrido por su biografía. El evento se dará en el marco del Espacio Música Popular, que desde 2019 convoca y visibiliza a artistas de la ciudad y la región con sus diferentes propuestas.

La producción de Rojas le ofrecerá a los espectadores una velada de homenaje a la emblemática cantante y actriz argentina, reconocida en el mundo por haber sido una de las primeras mujeres que emergieron en la década de 1920, en el mundo del tango y la milonga. En ese marco, la obra recorrerá sus inicios, hasta alcanzar su fama y popularidad, su amor por el actor y humorista Luis Sandrini y traerá algunas de sus famosas interpretaciones a escena.

Es importante señalar que el evento es abierto y gratuito, de aproximadamente 60 minutos de duración y se dará en las salas de la UC, ubicadas en Sabattini 51.

La Merello

Puesta: Galena Producciones con música y canciones en vivo.

Actúa: Eliana Rojas

Dirección musical: Elena Portolesi

Técnica e iluminación: Tomas Mauro Organización

Vestuario y puesta en escena: Teatro Uno

Música Popular: Raizal Dúo actuará en vivo desde Instagram

El grupo musical se presentará a través del usuario @usinaculturalunvm. La cita será el jueves 21 de octubre a las 20 horas.

El jueves 21 de octubre a las 20 horas, el grupo musical Raizal Dúo se presentará en el Instagram de la Usina Cultural (UC). Será en el marco del Espacio Música Popular, que desde 2019 apunta a la visibilización de artistas de la ciudad y la región.

Los artistas se presentarán por primera vez en la grilla de la UC, con una propuesta musical que recorrerá distintos puntos dentro del mundo de la música popular folklórica argentina. El repertorio incluirá piezas de autores tradicionales y en especial, de aquellos que son contemporáneos de su generación.

Es importante mencionar que la cita virtual será abierta y gratuita, en el siguiente link: Raizal Dúo en vivo.

Raizal Dúo

Está conformado por la riojana Agustina Mercado en voz y caja, y el coscoíno Facundo Quintas en piano. Este proyecto nació hace un poco más de dos años en el contexto de la cátedra de Folklore de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los artistas han llevado su música a diferentes lugares de la ciudad de Córdoba y Cosquín: “La nueva bici del Ángel” en Córdoba, II Jornadas de Extensión en Artes de la UNC, “La Real – el templo del canto” Cosquín, Peña “Don Alguien-el otro artista” Cosquín, Bar Saravá – Cosquín, ciclo “Cosquín de Lunas Musicales” de la Municipalidad de Cosquín. Actualmente se encuentran grabando su primer EP con canciones propias de raíz folklórica.

 

El Espacio Música Popular recibe al Dúo por la Vida en salas

La cita presencial tendrá lugar el jueves 14 de octubre a las 20:30 horas en Sabattini 51. El evento será abierto y gratuito.

El jueves 14 de octubre a las 20:30 horas en el marco del Espacio Música Popular, se presentará en las salas de la Usina Cultural (UC) el Dúo por la Vida con gran repertorio de obras clásicas. La cita será abierta y gratuita.

Los artistas llegarán al espacio universitario por cuarta vez desde que la UC abrió sus puertas y lo hará además, como parte de los festejos que el grupo viene llevando adelante por sus 10 años como agrupación musical.

El concierto presentará piezas de música clásica recorriendo obras de Beethoven, Puccini, Tosti, Bellini, Liszt, Mascagni, Leoncavallo y Fauré, entre otros. La cita contará además con el acompañamiento del artista invitado Leonardo Fumale (tenor).

Vale destacar que el Dúo por la Vida ha participado en diversas ocasiones de la grilla de la UC, con presentaciones en el Ciclo de Música Popular Latinoamericana (2017) y en el Espacio Músicas del Mundo (2019), entre otras oportunidades.

Es importante mencionar que la cita presencial será abierta y gratuita, por orden de llegada (sin reserva de entradas). Al ingresar se deberá respetar el distanciamiento y uso de barbijo.

Dúo por la Vida: Emiliano Kandico (barítono) y Diego Hernán González (piano y dirección musical)

Fotografía: Cecilia Vázquez

 

 

Artes Visuales: Quedó instalada la muestra de grabados Primavera

La obra de la artista visual Melisa Ghibaudo podrá visitarse hasta el viernes 22 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 20 horas en salas. Las citas serán sin turno previo en Sabattini 51.

El miércoles seis de octubre a las 10 horas quedó inaugurada la muestra Primavera de la artista plástica Melisa Ghibaudo. La cita fue virtual a través de una transmisión en vivo por el usuario de Instagram de la Usina Cultural (UC).

Inserta en el marco del Espacio Artes Visuales, la producción de Ghibaudo expone una serie de más de 20 grabados en pequeños formatos en una gama de colores vibrantes, que se presentan a través de distintas matrices. Algunas piezas están trabajadas con xilografía sobre madera, otras son a base de polímeros de gel no tóxicos, materiales biodegradables y reutilizables. Hay también sellos y estampas intervenidas con acuarelas, microfibras y lápices de colores.

Acerca de la elección de la temática y el nombre de la producción, la artista señala: “Esta es una obra 100 por ciento autorreferencial, mi inspiración viene desde mis años en el pueblo (Pozo del Molle) en mi niñez”. Y resalta: “Se llama primavera justamente porque partí de esta estación para plasmar lo que me gusta, las diferentes texturas y aromas de las flores en los patios, las plazas, todo lo que habita en el suelo de donde vengo. Los dibujos están inspirados en los años de mi niñez, principalmente vinculados a mi abuela”.

Cabe señalar que la muestra podrá visitarse hasta el viernes 22 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 20 horas en Sabattini 51.

La autora

Melisa Ghibaudo (1980) es oriunda de la localidad de Pozo del Molle. Desde niña atravesada por el arte. Es Técnica en Artes Visuales con orientación al grabado y Profesora de Artes Visuales. Ha participado en diferentes convocatorias y salones de nivel nacional.

Primavera

«Llegué al mundo poco antes de que esa estación comience.
El reverdecer y el color que aflora me completan,
me atraviesan,
Por los años ochenta, en mi primer niñez,
los aromas y reflejos dejaron marcas en mis cuerpos.
Hoy soy lo que fuí, lo que absorví, lo que traspasó.
Hoy evoluciono, trasciendo.
Los jardines , las texturas y las glicinas de Elvira …incapaces de olvidar.
Ese sabor a hogar, ese aroma a familia. los colores me completan.
Hoy soy gracias a quien fui».

Fotografía: Secretaría de Comunicación UNVM

 

Octubre en la Usina Cultural: Música en vivo y muestra de grabados para visitar

La grilla del espacio universitario incluirá la presentación de una obra de artes visuales y dos conciertos musicales presenciales. Habrá también una transmisión en vivo desde el usuario de Instagram @usinaculturalunvm.

Desde el martes cinco de octubre la Usina Cultural (UC) comenzará a desandar la grilla de eventos planificados para el mes, entre los que se incluirán presentaciones musicales en vivo y una muestra de arte para visitar en salas. Las actividades serán abiertas y gratuitas.

En el marco del Espacio Artes Visuales se presentará la muestra Primavera de la artista visual Melisa Ghibaudo, que reúne una serie de 25 grabados en pequeños formatos. Algunas piezas están trabajadas con xilografía sobre madera, otras son a base de polímeros de gel no tóxicos, materiales biodegradables y reutilizables. Hay también sellos y estampas intervenidas con acuarelas, microfibras y lápices de colores.

Por la parte musical actuarán con diferentes propuestas artistas de la ciudad y de la región, algunos/as de manera presencial en salas y otros/as a través de la cuenta de Instagram de la UC, como lo hará Raizal Dúo proveniente de la ciudad de Córdoba.

Participará también el Dúo por la Vida que se presentará de manera presencial en las salas de la UC, bajo la propuesta Dúo por la Vida Un Clásico. De la misma forma lo hará Eliana Rojas con su espectáculo musical La Merello. Ambas actividades en el marco del Espacio Música Popular.

Es importante mencionar que todos los eventos serán abiertos y gratuitos.

Cronograma

Del martes 5/10 al viernes 22/10: Visitas a la muestra Primavera de la artista visual Melisa Ghibaudo. Lunes a viernes de 9 a 20 horas en Sabattini 51

Jueves 14/10 a las 20:30 horas: Concierto Dúo por la Vida Un Clásico. En Sabattini 51

Jueves 21/10 a las 20 horas: Concierto virtual de Raizal Dúo. Por Instagram @usinaculturalunvm 

Jueves 28/10 a las 20 horas: Espectáculo La Merello de Eliana Rojas. En Sabattini 51

Fotografía: Cecilia Vázquez

Música Popular: llega Tango con voz de mujer a la Usina

El espectáculo musical de la artista Ivana Gabetta, se presentará el jueves 30 de septiembre a las 20 horas en las salas del espacio universitario ubicado en Sabattini 51. El evento será abierto y gratuito.

El jueves 30 de septiembre a las 20 horas se presentará en las salas de la Usina Cultural (UC), la artista Ivana Gabetta con su espectáculo musical Tango con voz de mujer. El evento será abierto y gratuito y se dará en el marco del Espacio Música Popular.

La propuesta de Gabetta (voz) presentará un repertorio de tangos y valses de la década del 40, también llamada «Época de oro del tango» impregnados todos ellos de la mirada, la impronta y la interpretación femenina, junto a los músicos que la acompañarán: Joaquín Aguilar en bandoneón y Daniel “Manco” Garcés en guitarra.

La artista

Ivana Gabetta es, desde el 2016, cantante de la Orquesta Municipal de Música Ciudadana (OMMC) de Villa María. Ha presentado espectáculos de tango en diferentes lugares de la ciudad acompañada por reconocidos músicos de la misma y ha participado en varias Noches del Tango organizadas por la Secretaría de Cultura de Villa María, como así también en el Festival Vive y Siente.

Vale destacar que en 2021 ha realizado la grabación de dos temas en estudio en miras de llegar a la concreción de un CD de música ciudadana.

Espacio Conversatorios: Dictarán conferencia virtual sobre sellos y diseño precolombino

La cita tendrá lugar el jueves 23 de septiembre a las 19 horas en Google Meet y estará a cargo de la artista visual e investigadora Carolina Segre. La actividad será abierta y gratuita, en el marco del Espacio Conversatorios de la Usina Cultural (UC).

El jueves 23 de septiembre a las 19 horas, la Usina Cultural (UC) recibirá a la artista e investigadora Carolina Segre, quien dictará la conferencia Sellos Ancestrales. La actividad será gratuita y para todo público y se desarrollará  través de la plataforma Google Meet.

Enmarcada en el Espacio Conversatorios de la UC, la propuesta de Segre rescatará diferentes prácticas de la América Precolombina, combinando técnicas de ornamentación corporal, imagen y simbología. Para esta oportunidad la artista traerá además, una conferencia interactiva con fotografías de objetos materiales como sellos de cerámica, placas y piezas estampadas.

El objetivo será visibilizar el patrimonio material e inmaterial americano precolombino. La charla se enfocará además, en dar a conocer el legado cultural, las cosmovisiones, las prácticas rituales, la ornamentación corporal y el uso intensivo de sellos por más de tres mil años consecutivos.

En palabras de Carolina Segre, se partirá de la «investigación y del contacto con sellos originales utilizados hasta hace tres mil y cinco mil años atrás» con el objetivo de «hacer un puente, una conexión a través de los símbolos y los diseños, con estas cosmovisiones». La artista destaca la posibilidad que los participantes tendrán a través de «un contacto con el símbolo y una interacción a través de la plataforma, generando un espacio de impacto visual».

Cabe mencionar que no se harán inscripciones previas y el enlace será de acceso abierto a todo público. Acceso a la conferencia a través de Meet: Click acá

La conferencista

Carolina Segre es Licenciada en Diseño y Producción de Imagen por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Magister en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctorando en Historia y Arqueología por la misma casa de estudios.

Artista, diseñadora, investigadora y docente. Fundadora y Directora del Proyecto Sellos Ancestrales, Co-Fundadora de Sonidos de América.

Desde 2005 a 2018 dirigió el área gráfica y audiovisual de Sonidos de América, y desde 2015 dirige Sellos Ancestrales. Junto a diversos profesionales ha realizado giras de investigación y presentaciones por México, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, España, Portugal, Francia, Polonia, Inglaterra y Túnez. Segre se ha especializado en la investigación y construcción de sellos o pintaderas precolombinas, trabajando con piezas originales en reservas arqueológicas a fin de revalorizar y difundir el Patrimonio cultural americano.

Se ha desempeñado como docente en las cátedras de Animación y Guión I de la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María. Actualmente gira por el mundo brindando conferencias, talleres e investigando sobre Sellos y Diseño Precolombino.

Fotografía: Cecilia Vázquez

 

La casa de los libros y los libres

En el marco de las actividades que la Usina Cultural (UC) viene desarrollando en torno al cincuentenario por el fallecimiento de Antonio Sobral, recuperaron las memorias de infancia de una de sus sobrinas nietas, la profesora y especialista Alejandra Novillo.

A 50 años del fallecimiento de Antonio Sobral, la Usina Cultural (UC) continúa desandando una serie de actividades para visibilizar la trayectoria del político local, a través de diferentes formatos y plataformas. Una de las propuestas más recientes fue recuperar las memorias de infancia de una sobrina nieta del pedagogo local, la profesora y especialista Alejandra Novillo.

Por medio del recuerdo de vivencias, Novillo recupera parte de la historia de la sede de la UC y destaca el valor de un espacio patrimonial referente en la memoria histórica local. Lo hace a través de una nota en la página Analogías y en un podcast de la sección Voces de la Uni, ambas producciones desarrolladas por la Secretaría de Comunicación institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En los distintos relatos que conforman las notas, Novillo define al espacio como “la casa de los libros y de los libres”, donde todas y todos “funcionaban de manera independiente y había un flujo importante de gente”.

Las producciones están disponibles en formato digital y se pueden visitar haciendo click en los siguientes enlaces:

Podcast Voces de la Uni 

Analogías

Es importante mencionar que las producciones mencionadas se dieron a través de la participación de Joaquín Costantino, en el marco del espacio curricular Práctica Pre-Profesional de la Licenciatura en Sociología de UNVM y del Proyecto Patrimonio histórico-cultural inmaterial local. Registro de herencias sociales en relatos orales. Departamento General San Martín. Córdoba.

Vale destacar también que la realización del podcast, micro audiovisual y página Analogías, se trabajaron en conjunto con el acompañamiento y apoyo de la SCI de la UNVM.

Cincuentenario sobraliano

Entre las diferentes propuestas que la UC realizó en lo que va de 2021, se  destacó el conversatorio “Antonio M. Sobral Política, Pandemia y Educación” que contó con la participación de funcionarias y funcionarios del ámbito de la política y la educación local y provincial. Esta instancia tuvo como objetivo  reflexionar acerca de la trayectoria del educador y político local vinculada al contexto actual.

Además se publicó una edición especial de Analogías que se puede consultar en este enlace: 50 Sobral, el maestro y el político y la muestra permanente que se puede visitar de manera virtual o presencial en las salas de la UC. Enlace a muestra virtual: Antonio M. Sobral. El maestro: ciudad y provincia.

 

Alejandra Novillo

El Espacio Artes Visuales presentó Las formas del agua

Se trata de la obra de la artista visual Melanie Dealbera, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en las salas del espacio universitario. Será en burbujas de hasta dos personas, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

El martes 14 de septiembre a las 11 horas, quedó inaugurada una nueva muestra en las salas de la Usina Cultural (UC). Se trata de la obra titulada Las formas del agua de la artista visual Melanie Dealbera, que fue habilitada a través de una transmisión en vivo desde el Instagram del espacio universitario.

A través de diferentes piezas, la autora indaga acerca de las posibilidades de “captar inscripciones sobre el agua a través de calcos o fotografías para luego fijarlas en un soporte sólido”, como bien se afirma en la memoria conceptual.

La obra se inserta en el marco del Espacio Artes Visuales de la UC y está constituida por una serie de pinturas en blanco y negro, de pequeño y gran formato, una de ellas alcanzando los dos metros. Dentro de las piezas también se destacan algunas que poseen incrustaciones de estaño.

En el texto curatorial de la obra titulado Lenguajes del agua, Mariana Robles señala: “El proyecto de Dealbera es una investigación creativa y alquímica en el amplio universo de lo impredecible. Ella genera acciones concretas que se inician con la observación de lo acuoso en diferentes circunstancias; en el río, una pileta o una bacha de cocina. Esas superficies líquidas producen mapas, cartografías, senderos, una escritura extensa en un idioma propio”.

Vale destacar que Dealbera expuso en la UC en el año 2017 en el marco de la muestra  #6 Hipótesis sobre el tiempo, la materia y los sueños, con su obra titulada Laboratorio de Investigación Sobre la Materia Usual.

La artista

Melanie Dealbera (Las Varillas, Córdoba, Argentina, 1994) reside en Villa María, Córdoba, lugar donde se desempeña como artista y docente de artes visuales. Es Técnica en Artes visuales con orientación en Grabado y Técnica en Fotografía Digital. Siguió su formación en los talleres de Marcos Goymil, Hernán Camoleto, Franco Verdoia, Martín Estol, Carina Cagnolo, Celeste Martínez, entre otrxs.

Participó en Taller Compartido organizado por Curdo Arte Contemporáneo en la ciudad de Rosario, Santa Fe; Taller de análisis y producción en Artes Visuales, coordinado por Andrés Labaké en Ciudad de Mendoza, Mendoza. Y en Taller Campo Fantasma de la Vida en las Palabras con Gerardo Jorge en Fundación Gran Vidrio 2019, Córdoba y como becada en residencia Escuchar la fotografía de ArtexArte 2021.

Realizó muestras individuales y colectivas, entre ellas se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli en Villa María, Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y Museo Cripta Jesuítica en el marco del Mercado de Arte Contemporáneo en Córdoba 2018. Participación en el Salón de Artes Visuales DJM en Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María, Córdoba 2019.

 

Espacio Literatura: Conversaron sobre Secuelas de un sutil aleteo

A través de un vivo de Instagram en la cuenta de la Usina Cultural (UC) la autora del libro, Patricia Dagatti y la ilustradora, Ivanna Arbol comentaron el proceso de construcción de la obra. Asimismo adelantaron el lanzamiento de micronarraciones en formato audiovisual en las redes del espacio universitario.

En el marco del Espacio Literatura de la Usina Cultural (UC) durante el pasado martes 7 de septiembre, conversaron en vivo a través de Instagram la autora del libro Secuelas de un sutil aleteo, Patricia Dagatti y la ilustradora, Ivanna Arbol. Durante el encuentro las artistas comentaron a los espectadores acerca del proceso de construcción de la obra y les acercaron además distintas reflexiones en torno a las temáticas que componen el material.

La producción literaria que presenta una colección de minificciones ilustradas, será presentada en las redes de la UC durante todo el mes, a través de 10 micronarraciones en formato audiovisual. Éstas tendrán como objetivo «interpelar el sentido común y los grandes discursos hegemónicos que adormecen a las sociedades y la subyugan» según señalaron Dagatti e Arbol en la cita virtual.

En Secuelas de un sutil aleteo confluyen dos disciplinas artísticas como lo son la pintura y la escritura. Está compuesto por textos que poseen una marcada preminencia narrativa, incorporando también, en algunos casos, prosa poética, parodia y la resignificación de textos clásicos infantiles y mitológicos. 

Es importante mencionar que esta producción se desarrolló durante la pandemia, a través de encuentros digitales entre autora e ilustradora.  «Nunca pudimos encontrarnos hasta que el libro llegó a nuestras manos, gracias a las tecnologías y a nuestro deseo de confluir, pudimos disfrutar del trabajo en compañía» expresaron las artistas.

Crear de a dos

Tanto Dagatti como Arbol señalaron que durante la gestación de la obra, «se puso de manifiesto una constante dualidad entre lo intuitivo y lo racional». «De esta manera pudimos permitirnos crear e interpretar enlazando lenguajes. El modo sutil de expresión hizo que la obra antes que decir, sugiera. De modo que sean les lectores/as, quienes deban completar el sentido de la misma» afirmaron.

Esta experiencia estimuló a las artistas a seguir pensando en desafíos dialógicos en los que la pintura y la literatura se complementen. En torno a esta idea señalaron: «Este modo de crear que construimos tomó vuelo propio y pretende buscar nuevas imágenes que interpreten nuevos textos y viceversa. Teniendo presente el compromiso ineludible con las realidades que nos atraviesan, nuestro propósito es interpelar, ironizar, jugar, crear, soltar y volar».

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Usina Cultural
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Ir al contenido