Hábitat -Usina Cultural

Hábitat, Usina Cultural es el nombre que lleva la muestra virtual que refleja lo que sucede cotidianamente en las salas de la Usina Cutural (UC) y el tránsito de sus públicos, desde su apertura en marzo de 2017. Esta serie de obras fotográficas de la artista visual Cecilia Vázquez, es presentada por la Usina Cultural, en el marco de celebración por sus tres años de existencia en la ciudad de Villa María.

La muestra se inserta en el marco del Espacio Artes Visuales de la grilla propuesta para este año y forma parte de las producciones que se realizaron de manera virtual durante el mes de marzo con motivo de conmemorar la apertura del espacio cultural de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Las imágenes reflejan en 20 piezas, artistas locales, regionales e internacionales. Bajo una serie de criterios fotográficos de la UC, el objetivo de la muestra se centra en mostrar y priorizar el evento cultural que ocurre en las salas, su artista y su público. En otras palabras, se visibilizan los eventos  como cristalización del patrimonio cultural inmaterial.

Es importante destacar que el mes aniversario de la UC, se enmarca en los festejos por los 25 años de la UNVM y tienen como objetivo, la visibilización de las expresiones culturales intangibles de la comunidad universitaria, los artistas locales y el patrimonio cultural inmaterial. quien es además la fotógrafa oficial de la UC. 

La autora

Cecilia Vázquez, nació en Buenos Aires en 1975. Vivió y trabajó 13 años en Barcelona y desde 2012 reside en Villa María. Cursó estudios de fotografía en esas tres ciudades y puntualmente en la última, cursó en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Vázquez ha realizado publicaciones editoriales, de investigación, ponencias y muestras fotográficas individuales y colectivas tanto en Argentina como en España. Actualmente se desempeña como fotógrafa para distintas instituciones públicas y empresas privadas de Villa María. Es además productora de contenidos audiovisuales en la Cooperativa de Trabajo Tándem Audiovisual y forma parte del equipo de la Fotogalería UNVM Diseño.

Es importante destacar que conforma el proyecto “Cine en la Cárcel” del Espacio Incaa Villa María y forma parte del staff de la Usina Cultural.

En instagram: @ceci.vazquez.foto

La UC a través de la mirada de Vázquez

Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. De allí se desprende el concepto que enmarca la muestra de Vázquez, quien además señala: «La Usina formó parte de mi a partir de verla por primera vez. Tuve oportunidad de visitarla antes de su reforma y en aquel estado de abandono aún se conservaba imponente. Sus habitaciones, su escalera, pisos, patios. Una casa llena de historia y voces».

En la muestra se alojan las imágenes de tres años de trabajo de la autora dentro de la Usina, en las que convivieron sus espacios, su gente, su música, su arte. En palabras de Vázquez, el objetivo de la propuesta está en «intentar imprimir en cada toma, cómo cada acción dentro de la casa se fundía con ella». «Es por eso que hoy considero a la Usina, como un espacio perfecto para que convivan en armonía, mis imágenes con todas las sensaciones vividas durante estos tres primeros años» aseguró Vázquez.

Ir al contenido