Soy quien no ha de morir. Ensayo fotográfico. Gonzalo Vega

Alguien llora, grita, por alegría o tristeza.

 «Que se pudra en la cárcel», suele escucharse con frecuencia. No quieren la muerte, sino que se pudra, que sufra en vida.

 El día oscurece: una pequeña fue abusada y asesinada por un vecino

 La madre denuncia a su marido e hijastro por el abuso de su hija. Toda la sociedad esperó una condena justa.

 Quizá su hermano quemó su cuerpo para no dejar huellas. Quizá no sea suficiente: los cuerpos hablan.

 A ella la encontraron descuartizada en un contenedor de basura. Su asesino que ya había cometido un abuso fue condenado a cadena perpetua.

 Estoy sorprendido por la cantidad de juicios por abuso: fueron unos 36 en unos 5 o 6 meses. Muchos no los conocemos y siguen tejiendo sus redes: pensando en la próxima víctima.

 En la Cámara Gesell revelan que un alto porcentaje de los abusos se da en el ámbito de la familia, uno cierra la puerta para que no venga el mal de afuera, pero muchas veces ese mal está dentro.

 Estas mujeres, madres, abuelas, tías e hijas reclaman por lo más esencial: la vida.

 Ensayo realizado a través de cuatro años presenciando y siendo reportero gráfico de muchos juicios. Recopilación de distintas audiencias para describir un todo que se repite a pesar del paso del tiempo.

Gonzalo Vega

Nace en Rosario en el año 1975. En el 2000 comienza sus estudios de diseño gráfico. Posteriormente en el año 2003 ingresa a la carrera de fotografía. Ha participado de distintos concursos nacionales como internacionales. Publica en distintos medios como Rosario 12, de Pagina 12. Revista WAN. Archivo Latino. Bex Fotógrafos Latinoamericanos entre otros. Fue fotoperiodista en Puntal Villa María, diario de esa misma ciudad. En 2021 es seleccionado por Foundry International y la VII Academy para sus talleres anuales sobre fotoperiodismo de los Estados Unidos. En 2022 es seleccionado para participar en la exposición final del 28 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días” de Medellín, Colombia. En 2022 la Revista Enfoque Visual y LAP Foundation Latin America Photography Foundation de Colombia, le otorga una beca en apoyo a la internacionalización y visibilización de algunos de los más importantes y relevantes proyectos fotográficos realizados por autores latinoamericanos. Realizó fotografía y campaña para distintos partidos políticos. Actualmente es fotógrafo freelance realizando distintos trabajos.

IG: @vegagonzo

Ir al contenido