Pliegue. Rocío Dalio

El soporte en blanco es una fuente primigenia de incertidumbre. Blanco, como un campo nevado, como un desierto helado; frio y extenso. Pacífico y angustiante se presenta frente a nosotros, en nosotros. Los artistas, hacedores, creadores nos posicionamos frente a él, lo contemplamos, lo analizamos y entablamos una conversación silenciosa. Nos dejamos absorber por su infinitud, por su profundidad plana.

Cercado por cuatro bordes, por cuatro acantilados que indican el límite, el plano blanco de papel asume su falta y aguarda por nuestras decisiones. Modificaciones que activarán, mediante la acción, su potencial discursivo.

Al plegarlo, este simple papel cambia su dirección, de manera que una parte de él se junta con otra en un mismo sitio. Sitio que puede ser ningún lugar, en ningún tiempo. Interior y exterior, plegados sobre sí, se confunden. Pasado y futuro se convierten en posibilidades, en condiciones de existencia.

Mediante la fotografía, las estructuras efímeras se fijan; el tiempo se detiene sobre un soporte inmaterial. La virtualidad permite que el punto de vista único se combine y que las formas se multipliquen y se reorganicen. La ilusión se hace visible en nuevas estructuras que pueden ser modificadas inagotablemente.

Rocío Dalio

Rocío Dalio nació en Etruria, Córdoba, Argentina. Cursó sus estudios superiores en Artes Visuales con orientación en Pintura en San Isidro, Buenos Aires. Allí vivió, trabajó como asistente de la artista Nora Aslan y expuso sus obras en diversos espacios formales y alternativos. Entre ellos, en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, Colegio de Abogados de San Isidro, Centro Cultural Inefable y Espacio de Artistas Amigos de Palermo. Actualmente vive y es docente en la ciudad de Villa María. Es Lic. en Ciencias de la Educación por la UNVM y estudiante de la Lic. en Artes en la UNSAM. En el año 2021 expuso en el Salón de las Mujeres y formó parte del grupo del Taller para artistas del Museo Fernando Bonfiglioli de Villa María. Actualmente forma parte del Salón Virtual To the moon & back, México, de la Red de investigadores de Arte en la Sociedad, España, y de la muestra Porque la lluvia empieza en el sudor con su obra Retrotopía en el Museo Fernando Bonfiglioli.

IG: @rjdalio

Ir al contenido