Un lugar para vivir

En el marco del aniversario número 152 de la ciudad de Villa María, se inserta en la plataforma de la Usina Cultural (UC) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la galería virtual de imágenes Un lugar para vivir, de los artistas locales Fernando Fulcheri y Mercedes Bollo.

La propuesta consiste en una muestra que retrata la ciudad desde diferentes ópticas, a través del arte y sensibilidad de sus autores. Se inserta en el marco del Espacio Artes Visuales, propuesto para la grilla 2019 de la UC.

Es importante destacar que Un lugar para vivir  fue una de las primeras muestras fotográficas del espacio, con la particularidad de dar cuenta del patrimonio visual urbano.

En palabras de los autores

Un lugar para vivir es una manera de descubrirnos a nosotros mismos, y el lugar en que vivimos, con una mirada desde lo artístico, tomando como idea de partida que lo que nos resulta bello y agradable, nos ayuda a construir un futuro mejor. Parafraseando a Toda ciudad es una, y varias a la vez. La nuestra es un río que fluye, un tren que llega, y otro que se va. Un espacio abierto a los grandes cielos, por donde caravanas de nubes milenarias, rolan sobre verdes sembradíos, surco de hombres ligados a la tierra. Historias susurradas por el viento, un cruce de caminos. En esta instancia, se propone a la fotografía como medio disparador de sensaciones y emociones guardadas en nuestro interior. Fotografías que apelan a la memoria de quien las contempla, para redescubrir el lugar donde vivimos. Y es desde este punto de vista que presentamos a la muestra como una embajadora de la ciudad.

Galería

Fernando Fulcheri

Arquitecto de profesión y Fotógrafo de pasión. Nacido en 1970 dentro de tierras Argentinas en Villa María, la ciudad de María, a la vera del río Ctalamochita, hija del ferrocarril. Su infancia fue entre juegos de aventuras y papeles pintados de sueños con colores imaginarios. En 1974 comienza su educación formal, durante estos años adquiere el afán por descubrir y la capacidad de asombro. Culmina su formación como Arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba. El nuevo siglo será testigo del regreso a la ciudad que lo vio nacer, donde en julio del 2007 registra con una cámara fotográfica compacta una ciudad cubierta de nieve siendo aquella foto el comienzo de un nuevo descubrir del mundo, tarea en la que se encuentra inmerso.

Mercedes Bollo

Diplomada en Gestión Pública y Planificadora Gerencial. Fotógrafa por elección y autodidacta por convicción. Nacida en el gran Rosario, en la época dorada del ferrocarril al inicio de la década del ’60. Como buena familia ferroviaria, migró a varias localidades santafecinas hasta que en 1972, arriba a la ciudad de Villa María, en busca de mejores horizontes educativos para sus hijos.
Ya en la escuela secundaria, demuestra marcado interés por este arte inscribiéndose en Fotografía materia optativa de actividades con el gran Adelqui Pellegrino como profesor y aún sin poseer una cámara. Cámara que llegará muchos años después y encuentra intacta su afición. Con el estímulo de allegados y amigos se atreve a concursar y logra su primer presentación en la muestra colectiva en la Fotogalería de la Universidad Nacional de Villa María con su obra Embrujo serie de 4 fotos. Convocatoria 2014.
Expone también, acompañando en la presentación del libro de poemas Naufragio de Luna de Ana María Pitty Cerutti en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio de Villa María. Abril 2015.

Registro Fotográfico:

La mayor parte de las fotografías de la muestra virtual fueron tomadas entre 2014 y 2015. Es importante destacar que la muestra fue presentada en febrero de 2016 en el Museo del Anfi y en la Legislatura de la provincia de Córdoba en agosto del mismo año. Fue además una de las primeras muestras fotográficas de la Usina en 2017.

Ir al contenido