Juan Pablo Amante presenta su muestra en Artes Visuales con performance en vivo

El artista llega a la Usina Cultural por primera vez con una producción propia que devela su trayectoria en retrospectiva. La apertura es este martes a 20 horas con entrada libre y gratuita.

A partir de hoy y hasta el domingo 2 de junio podrá visitarse la muestra de Juan Pablo Amante, quien por primera vez se presenta en la Usina Cultural (UC) con Epifanía de un varietal. Retrospectiva del hijo perdido. La apertura de esta producción propia que condensa experiencias de su trayectoria tendrá lugar este martes, a partir de las 20, con entrada gratuita.

Amante desembarca en la UC con una propuesta que fusiona artes plásticas y experiencias performativas. Es la primera exposición propia e individual del artista, en la que reúne trabajos anteriores y en la que él mismo encuentra una forma «poética y amorosa» de mostrarse. La cita con el público está pautada para los últimos tres viernes de mayo (17, 24 y 31) a las 20 horas, en un desmontaje al pie de la obra y en vivo. Con un bono contribución de 2 mil pesos.

Así lo describe Marcos Carri en el texto curatorial: “Se corre el velo. Sean todxs bienvenidxs a esta Gran Dionisíaca, cantaremos ditirambos y seremos testigxs de comedias, dramas, tragedias y sátiras. Nuestro anfitrión se encuentra latente, cosido al muslo de su padre, espera nacer hoy, una vez más. La brotación de este ilustre y risueño hijo comienza a crecer con las altas temperaturas mendocinas de la primavera. Los desnudos sarmientos cuentan su condición de dios extranjero, rechazado y expulsado a estas tierras”.

La propuesta que presenta el Espacio Artes Visuales de la UC hasta el 2 de junio es abierta al público en general y entrada gratuita.

El autor

Juan Pablo Amante es actor, performance, director artístico, coordinador pedagógico-docente en CENMA Villa Nueva, trabajador social y gestor cultural. Su labor creativa está colmada de historias personales, donde refleja su entorno más próximo, su cotidianeidad, lo mundano y las íntimas escenas de lo exagerado.

Juan conoce a la perfección la esencia de cada personaje, cada alter ego, que son un minucioso estudio de su experta observación. Su obra es blanda, elástica, fluida, cítrica, toma forma para luego perderla, es un constante work in progress. Sus reflexiones coquetean con su ciudad, la política, las sexualidades, la hipocresía, lo aspiracional, lo social, lo personal, la vida misma, el juego, el odio, la envidia, la gente que admira, los vecinos que tuvo, los amigos.

El artista se formó en Educación para Adultos y Trabajo Social (INESCER Dr. Ángel Diego Márquez) y en la actualidad cursa la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Villa María, además de transitar especializaciones en Teatro del Oprimido, Performance, Drag Queen, Improvisación y Clown/bufón.

Ha participado de exposiciones colectivas, conversatorios y talleres de formación. Actualmente realiza unipersonales teatrales, fundó y dirigió espacios culturales de producción artística, se ha desempeñado como director de arte y vestuarista en diferentes estudios de contenido audiovisual. Produjo el proyecto artístico-radial MATA #puto sobre la disidencia sexual y además participó en diferentes medios radiales con columnas culturales. Es co-fundador, co- director, actor y vestuarista de grupos artísticos teatrales.

Statement Juan Pablo Amante

Mis proyectos abarcan desde la performance al arte textil, trabajo conceptos como la disidencia sexual, lo grotesco, el arte sostenible, literatura, fusionando sus creaciones, de manera simbólica y material. Ya sea en la creación de personajes, como la piel que los personifican, desarmo y construyo a partir de trajes utilizados, en el pasado y donaciones de personas que conocen mis obras.

La ambigüedad, lo queer y textil está presente siendo una de las características más reconocibles y manejándose dentro del camp, jugando siempre en los bordes, o géneros artísticos en discusión. Me interesa dramatizar discursos y representaciones sociales contemporáneas en mis monólogos y presentaciones, en cuanto a las piezas textiles surgen son trabajadas previamente, parodiando con elementos y accesorios que potencia la ficcionalidad.

Dentro del medio siempre me motiva, poner en escena preocupaciones y posturas que circulan en la calle, redes sociales desde una perspectiva crítica. Hablar y militar sobre sexualidad, en una sociedad que hasta el 1991 me consideraba un trastornado mental, a poder contraer matrimonio en 2010, perdiendo y recuperando derechos de acuerdo al gobierno de turno.

Presentación de performance teatral en vivo
– Martes 7/5 20 h entrada gratuita
– Viernes 17,24 y 31/5 20 h – Bono contribución: $2.000 (se adquiere al ingreso del espectáculo, es una contribución voluntaria).

IG artista: @juanpabloamante
Dirección de @julietadaga