Pregnancia, la nueva muestra de la Usina Cultural

La propuesta se enmarca en el Espacio Artes Visuales y se puede visitar hasta el domingo 16 de octubre con entrada gratuita. En la obra colectiva convergen las producciones de Allinin Freytes, Julia Bordino, Enzo Scurti, Aster Celeste Ferrari y Augusto Quinteros, bajo la curaduría de Tadeo Toribio Gonzalo.

Pregnancia. Manuales de construcción de altares III es el título de la última muestra inaugurada en las salas de la Usina Cultural (UC), en la que convergen las producciones de artistas provenientes de distintos puntos de la provincia de Córdoba. Se puede visitar hasta el domingo 16 de octubre, de 8 a 20 horas con entrada gratuita.

Bajo la curaduría de Tadeo Toribio Gonzalo, la obra colectiva invita a los y las espectadoras a recorrer una serie de altares en los que se vuelcan sus intereses, sus sentires y sensibilidades. Enmarcada en el Espacio Artes Visuales de la UC, la exposición se divide en cuatro salas en las que se pueden visualizar técnicas y conceptos disímiles y al mismo tiempo, en comunión.

La recepción contiene el trabajo de Augusto Quinteros y la sala contigua visibiliza las producciones de Enzo Scurti y Julia Bordino. La sala del piano presenta las creaciones de Aster Celeste Ferrari y el espacio colindante exhibe las piezas de Allinin Freytes. En palabras del curador, «cada obra de arte es, a su manera, un pequeño manual de instrucciones: tanto para su entendimiento como para su reproducción. En esta exhibición, cada artista, con su particular mundo a cuestas, nos invita a recorrer aquellas instancias de sentido que conforman su personalísima sacralidad».

«Las obras nos enfrentan, desde la intimidad de cada artista, a nuestros propios prejuicios. Cada espacio se dedica a trabajar, desde la imagen y la letra, las experiencias posibles del duelo, de la entrega, del sentido y del sin sentido, del amor, del humor y de la falta, de la vida y de la muerte» señala Toribio Gonzalo en el texto curatorial. Y afirma: «Por ello la muestra se subtitula Manuales de construcción de altares y no Manual de construcción de altares: porque en cada cuerpo de obra (en cada altar) sólo hay indicios. Cada obra constituye su propia definición constructiva. En cada altar se encuentran los ingredientes que llevan a armar, a cada quien, por separado, su propio concepto de lo sagrado y lo ritual».

Los y las autoras

Nos encontramos en situaciones muy elegidas…
Cada quien lleva algo escrito dentro suyo y al parecer nosotros pudimos leérnoslo.
Nos conocimos de casualidad. En un comienzo sólo éramos personas que compartían
algunos espacios, se saludaban, intercambiaban palabras y luego se despedían
amablemente. Pero (será fruto de algún capricho de las circunstancias) la recurrencia hizo
que notáramos en esos encuentros algo más que el azar. Intuíamos algo de la otra parte.
Ese sentimiento terminó por dar nombre a esta muestra.
Quizás fue la coincidencia en una decepción, quizás el deseo de conocer lo que
profundamente nos atraía, lo que nos hizo querer dar sentido a nuestros encuentros. Vimos
la oportunidad de afrontar como grupo nuestros desafíos individuales.
Pienso un poco en lo que estoy escribiendo… Decir que únicamente decidimos oponer una
modesta resistencia y encarar un proyecto colectivo de exposiciones de arte sería una falta
a la realidad. Caminamos un pequeño trayecto y pudimos aprender de quienes teníamos al
lado: no sólo como artistas, también como personas. Por esa misma razón me veo en la