Quedó inaugurada la muestra Río de Enrique Martínez

La serie que retrata al Ctalamochita desde diferentes ópticas, podrá visitarse hasta el domingo 4 de junio con entrada gratuita. Las obras se presentan a través de la técnica cianotipia en el marco del Espacio Artes Visuales.

Durante la tarde de ayer quedó inaugurada la serie Río de Enrique Martínez en salas. La propuesta que reúne más de 50 obras en fotografía y cianotipia, podrá visitarse hasta el domingo 4 de junio con entrada gratuita. La cita de apertura se dio en el marco del Espacio Artes Visuales.

La muestra de Martínez presenta el registro fotográfico del río de Villa María y su entorno, a modo de investigación y como forma de vinculación y de descubrir la afectación de éste sobre la vida de quienes conviven con él. A través del estudio de distintos procesos artísticos alternativos, el artista trabaja sobre los recursos expresivos de la técnica y en diversos formatos para darle vida a su producción.

La más utilizada por el autor en el proceso creativo es la cianotipia, un procedimiento fotográfico monocromo surgido en 1842, mediante el cual se obtiene una copia negativa del original en color azul Prusia llamada cianotipo.​ Deviene de una mezcla de sales de hierro y se revela a través del contacto con el agua. La tonalidad puede variar a través de la alteración lograda con sustancias como yerba mate, vino, café y té verde, entre otros pigmentos.

En referencia a la memoria conceptual, el autor sostiene: «Es muy significativa esta expresión de volver a sumergir mis obras en el río, como parte de mi experiencia con la inundación». Y señala: «Es volver a recomponer un vínculo con el río, poder mostrar su belleza al mismo tiempo que su fuerza».

La muestra reúne 35 cianotipias (en distintos soportes) y unas 17 obras plasmadas en piedra, textiles y lona black out. Éstas se presentan a partir de 3 conceptos diferentes: la contemplación, el caos y la reconstrucción. Las salas de la recepción invitan al espectador a observar el río desde la quietud y aparente calma, las obras se presentan en soporte textil y papel. Los espacios posteriores presentan, por un lado, las inundaciones ocurridas en la ciudad en 2014 y la vivencia del autor a partir de ese acontecimiento. Allí se pueden descubrir además, piezas trabajadas en piedra con impresiones. Por el otro, se exhiben obras que remiten a la reconstrucción de esa experiencia, mediante la técnica de collage.

Vale destacar que la obra del artista ha sido seleccionada desde el Programa de Incentivos a la Producción Artística (Mecenazgo 2021) de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, exhibida en muestras grupales e individuales y publicada en revistas especializadas sobre la temática. Piezas de su autoría han sido adquiridas por coleccionistas.

Cabe mencionar que es la primera vez que Martínez expone su obra completa en un espacio cultural. La muestra podrá recorrerse en las salas ubicadas en Sabattini 51 de lunes a domingos, de 8 a 20 horas.

Vestigios de la inundación

El artista

Enrique Martínez es licenciado en Diseño y Producción de Imagen por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y artista visual. Investiga y dicta talleres sobre cianotipia como proceso artístico contemporáneo. Ha dirigido y guionado cortometrajes. Ha dirigido fotografía en cortometrajes y largometrajes en formato Super 8 y en video analógico y digital.

En las redes

IG: enrique_quique_martinez
Sitio web: enriquemartinez.com.ar

El autor junto a sus obras. Políptico en azul Prusia con imágenes del río

Registro fotográfico: Cecilia Vázquez / Usina Cultural UNVM

Sobra la obra

La ciudad de Vila María se construyó a la vera del Río Ctalamuchita (Río Tercero). Nuestra costanera tiene una extensión de varios kilómetros de longitud y diferentes barrios han sido construidos en esos terrenos. El 27 de febrero de 2014 hubo una creciente y el agua inundó las casas de los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, junto a estos la corriente también atravesó mi casa en la que vivo con mi familia. Esta inundación me hizo dejar de disfrutar del río. Han sido años de amor y de distanciamiento. Tan cerca y tan lejos. Me atrae, pero me da miedo. Esto me incentivó a querer recorrer y registrar las distintas partes que conforman el río, conocer su cauce, manteniendo una relación ambigua.
Por otra parte desde el 2015 vengo investigando sobre diversos procesos alternativos fotográficos. Concibo a la cianotipia como un proceso artístico contemporáneo. Mi búsqueda está enfocada en los recursos expresivos de la técnica y en los distintos tipos de formatos. También investigo en la variación del color azul característico de la cianotipia y modifico algunas de mis obras con distintos tipos de virados de color.
Quiero que el río, así como atraviesa mi ciudad y atravesó mi casa, también atraviese mi obra, por lo que revelo las cianotipias de este proyecto en las aguas del río. La metonimia de sumergir mis obras en sus aguas nuevamente.

Vestigios de la inundación